El Obispado cedió a Palas el monasterio de Vilar de Donas

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El alcalde lo anunció y agradeció durante la visita que ayer hizo el delegado de la Xunta a la restauración de las pinturas de la iglesia

12 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Obispado de Lugo cedió al Concello de Palas de Rei el viejo monasterio abandonado de Vilar de Donas. Se trata de un caserón en avanzado estado de ruina pegado al antepórtico de la iglesia monumental del mismo nombre. El alcalde anunció que la cesión es por 50 años y que va a intentar restaurarlo para darle un uso acorde a su naturaleza.

El alcalde hizo el anuncio durante la visita que realizó ayer el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro, a las obras de restauración de las pinturas y eliminación de los hongos en la iglesia de Vilar de Donas. La Consellería de Cultura destinó para ello 124.200 euros. Los trabajos se centran esencialmente en las pinturas murales del ábside, consideradas entre las mejores de estilo gótico de Galicia, además de la aplicación de tratamientos preventivos que eviten el deterioro de los murales. De manera complementaria, está prevista la intervención en los paramentos interiores del templo, que incluye la aplicación de tratamientos biocidas por toda la superficie de la nave principal, así como cruceiro, capillas y absidiolos.

El proyecto de intervención incluye un informe final que incorpora una descripción técnica de los trabajos ejecutados y los pasos que se dieron, una cartografía sistematizada de gran interés para la puesta en valor del centro y una propuesta con las intervenciones que se estimen adecuadas desde el punto de vista técnico para el mantenimiento y conservación preventiva de los murales y otros espacios restaurados.

Balseiro estuvo acompañado del alcalde de Palas, Pablo Taboada, de los técnicos y de vecinos en la iglesia, que es Monumento Histórico Artístico desde el año 1931 y BIC.