El Concello ofrece el Hostal Santiago a los sin techo los días de frío

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Dio instrucciones a los policías locales para que informen a las personas que duermen estos días en la calle

11 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde la Concellería de Benestar Social, que dirige Ana Abelleira, se activó este invierno un plan para atender a las personas sin techo y que pasan las noches más frías y de temporal en la calle. En concreto, la edila dio instrucción para que la Policía Local cuando localice a una persona durmiendo en las calles o locales de la ciudad les expliquen los recursos sociales que dispone el Concello y, en especial, los servicios del Fogar do Transeúnte. En el caso de que este centro, ubicado en la Rúa Deputación, no disponga de espacio, la Policía Local derivará a los sin techo hasta el Hostal Santiago, donde al igual que sucede en el Fogar do Transeúnte no podrán estar más de tres días al mes. Aun así, tal y como marca el reglamento por el que se rige la organización del Fogar do Transeúnte, el número de noches puede aumentar «dependendo da necesidade e problemática de cada usuarios, previo informe do/a traballador/a social municipal».

El Fogar do Transeúnte presta alojamiento, alimentación y aseo a las personas sin recursos. Entre los servicios que presta está la pernocta, el comedor (con tres comidas: desayuno a las 8.00 horas, comida a las 13.00 y cena a las 19.30), lavado y planchado de ropa, aseo personal e información y orientación, a cargo de los servicios sociales ubicados en el Uxío Novoneyra. Los usuarios que acuden al Fogar do Transeúnte, y al Hostal Santiago cuando el anterior está lleno, son personas del municipio o de otras localidades con escasos recursos, personas sin apoyo familiar, personas o familias en situación de emergencia (desahucio de viviendas, catástrofes...) e inmigrantes y emigrantes. Los principales motivos por lo que los servicios sociales permiten ampliar los tres días de pernocta y comida son la espera del primer sueldo, la espera de la prestación social, la participación en talleres o proyectos de inserción social y problemas médicos de urgencia acreditados que hagan necesario el uso del albergue.

Por otra parte, el Concello concedió en el 2017 dos subvenciones de 54.000 euros a Alume y Cruz Roja para desarrollar actuaciones que refuercen el apoyo y la atención a las personas sin hogar.