El Menéndez Pelayo desempolva parte de su historia del siglo XX

La Voz

LUGO

Recuperaron unas 300 piezas de material didáctico

13 ene 2018 . Actualizado a las 20:48 h.

El colegio Menéndez Pelayo cumple 25 años y lo celebra con una exposición de material, rescatado de la etapa en la que funcionaba en la calle Yáñez Rebolo, donde actualmente tiene su sede el Cefore. Muestran a la comunidad escolar, y a todas las personas que tengan curiosidad por verlas, unas 300 piezas, la mayoría de ellas libros y manuales que se usaban desde los años 1938 y 1939, hasta 1974, en pleno franquismo.

También exponen microscopios, cubetas y pipetas, entre otro material que suministraba el Ministerio de Educación a los centros en los años 60. Destaca especialmente el material de geometría, en plástico y madera, que los docentes pretenden recuperar para las actuales clases.

Cuentan con varios proyectores de diapositivas. Uno de ellos es capaz de pasar manualmente carretes de películas de 8 milímetros. Esta es una de las piezas que más sorprendió a los alumnos de sexto curso, con 11 años, que nacieron ya en este siglo, que desconocían que era una filmina. La mitad de ellos ni tan siquiera sabía de la existencia de las cintas de magnetófono ni de vídeo.

La muestra estará abierta hasta el mes de febrero. El centro, que dirige Manuel Núñez, valora la posibilidad de ceder parte de estos fondos al Museo Pedagóxico de Galicia.