Tráfico moviliza a más de 26 patrullas en la provincia ante el temporal de nieve

TANIA TABOADA

LUGO

ÓSCAR CELA

La concesionaria del tramo de la A-6, entre Vega de Valcárcel y Pedrafita, también despliega todos sus medios

10 ene 2018 . Actualizado a las 10:39 h.

Las provincias más afectadas por las nevadas caídas el pasado fin de semana recuperan paulatinamente la normalidad mientras el subsector de Tráfico de Lugo y la empresa Copasa, concesionaria del tramo de la A-6 y N-VI, entre Vega de Valcárcel y O Cereixal, se preparan para un frente que según las previsiones meteorológicas amenaza con dejar bajas temperaturas y nieve.

Según la agencia estatal de meteorología una de las provincias que se verán afectadas por este nuevo temporal de nieve es Lugo, donde la cota se sitúa hoy en los 700 metros y se prevé entre cinco y quince centímetros de espesor entre las seis de esta madrugada hasta el mediodía de mañana jueves.

Para evitar lo sucedido el pasado seis de enero en la AP-6, donde miles de vehículos quedaron atrapados durante horas en la autopista de pago que une Las Rozas (Madrid) con Adanero (Ávila), cada administración quiere «curarse en salud» y despliega todos sus medios y recursos.

Por una parte, el subsector de Tráfico de Lugo activó para hoy un protocolo de emergencia y movilizó a todo su personal. Más de 26 patrullas, entre los diferentes destacamentos de la provincia, estarán a pie de carretera para hacer frente ante esta amenaza de temporal y velar por la seguridad de todos los conductores.

Por su parte, la empresa Copasa, encargada de la conservación y mantenimiento del tramo más complicado de la A-6 por la nieve ?desde el tramo que discurre entre Vega de Valcárcel, en León, y O Cereixal, en Becerreá? tiene activados todos los medios necesarios para hacer frente a las nevadas que puedan producirse hoy miércoles. Dado que ayer la nieve llegó a la montaña sin avisar, más de ocho máquinas quitanieves trabajaron sin descanso para evitar su cuajo en la carretera. Hoy el operativo también estará trabajando sin pausa para evitar situaciones complicadas que podrían venir provocadas por este temporal de nieve que se avecina.

En cuanto a este tramo de la A-6 y N-VI, es el punto más alto de la nacional, puesto que se encuentra en cota de 1.099 metros (en la rotonda del medio de la travesía de Pedrafita de O Cebreiro). Y en la autovía se sitúa a 1.058 metros. Cabe recordar que el 30% de la autovía tiene en este tramo una cota superior de nieve de 800 metros.

Consejos de emergencias

La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta de Galicia alerta de un temporal costero de nivel naranja que comenzará a primeras horas de esta mañana en A Coruña y que se extenderá posteriormente a las provincias de Lugo y Pontevedra. Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se espera viento del oeste y del suroeste de fuerza ocho o nueve, con mar combinado del noroeste y olas de cinco a siete metros de altura. Además, también se activa la alerta naranja por viento desde primeras horas de la mañana en el noroeste de A Coruña y en la zona de A Mariña, con ráfagas máximas de 100 kilómetros por hora.

Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, la Dirección General de Emergencias e Interior informó de la situación a los municipios de las provincias afectadas, a las Diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil.

Por otro lado, recuerda a la población la importancia de seguir las medidas de protección.

Consejos Tráfico

Con motivo del aviso especial que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha emitido por nevadas en la jornada de hoy y mañana y que pueden afectar a las carreteras de la mitad norte e interior del cuadrante suroriental peninsular, la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores que vayan a viajar durante estos días planificar el viaje antes de salir consultando el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación de las carreteras. En el caso de que los desplazamientos que se tengan que hacer transcurran por alguna de las vías incluidas en las zonas con aviso naranja o amarillo por nevadas, las condiciones del viaje pueden verse afectadas por posibles cortes preventivos para la mejor actuación de las máquinas quitanieves o debido al establecimiento de desvíos alternativos.