Balseiro adelanta a ADIF y anuncia que la intermodal costará 6,5 millones

La Voz LUGO / LA VOZ

LUGO

LV

La alcaldesa dice que el anuncio sorprendió al presidente de la empresa ferroviaria

09 ene 2018 . Actualizado a las 22:17 h.

La futura estación intermodal de Lugo (tren y autobús) podría costar unos seis millones y medio de pesetas. Ese dato lo aportó ayer el delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, adelantándose al encuentro que mantuvieron en Madrid el presidente de ADIF y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez. Al término de esa reunión, el administrador ferroviario solo dijo que este mismo mes habría una nueva reunión, esta vez con intervención de representantes de la Xunta, «para estudiar la intermodalidad de la estación de Lugo». La alcaldesa se dio por satisfecha por haber logrado «o compromiso dunha reunión a tres bandas».

Balseiro, sin ir a Madrid, fue quien «soltó» los datos. Según contó, los estudios previos sobre la estación intermodal encargados, previo pago de 55.000 euros a una empresa de ingeniería, están acabados. Y los resultados parece que apenas aportan novedades con respecto a otro estudio que en su día hicieron los socialistas. El inmueble, si algún día se llega a construir, se situaría al lado de la actual estación de tren y la inversión necesaria alcanzaría unos seis millones y medio de euros.

Ahora la Xunta tiene previsto dar a conocer más datos en las próximas semanas, «tanto ás autoridades políticas como as organizacións sectoriais do tecido asociativo da cidade e da provincia». «O estudo -dijo Balseiro- ademais de definir o emprazamento e o orzamento, contempla unha análise doutros aspectos clave para facer realidade esta infraestrutura como son a situación urbanística do novo emprazamento, o encaixe arquitectónico e urbanístico, os pasos a seguir desde o punto de vista administrativo, e os distintos terreos e edificios afectados».

La alcaldesa dijo que el encuentro de Madrid había sido «frutífero». «Xa antes de comezar deu resultados, polo que cabe esperar que empecemos a materializar este proxecto de maneira inmediata. Digo isto porque, de camiño a Madrid, soubemos que a Xunta xa empeza a falar de investimentos, de partidas orzamentarias. E iso é o que necesitamos. Compromisos para poder materializar este proxecto que é a intermodal».

Sorpresa del presidente

La alcaldesa recordó que «o maior sorprendido por esta nova dada pola Xunta ata foi o presidente de ADIF». Lara Méndez volvió a insistir que este era el arranque para «seguir avanzando neste compromiso que queremos os lucenses, polo que xa cerramos unha reunión dende o punto de vista técnico para a semana do 22 de xaneiro».

 En el encuentro de ayer también hablaron de la mejora de la línea Lugo-Ourense. «A reunión xa deu os seus froitos incluso antes de empezar», dijo Lara Méndez