Francisco no renuncia a las alturas

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El preparador quiere seguir luchando por la zona noble a pesar de las bajas y aspira a enderezar el rumbo del Lugo mañana en su tierra

06 ene 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Francisco tira de calculadora y las cuentas le salen. «Creo que sacando tres puntos más vamos a seguir luchando por estar en una zona noble, es nuestro objetivo», la declaración del técnico del Lugo no deja de ser sorprendente porque pocas veces los rojiblancos se desvían del mantra del «partido a partido». Francisco se explica: «A todo el mundo le gusta estar donde pueda disfrutar de lo que hace. Terminar la primera vuelta con 36 puntos para nosotros sería fantástico». Con ese propósito en el catalejo, otea el horizonte y desmenuza las claves para lograrlo.

LA MENTALIDAD

Todos con ganas y hambre, incluido Fydriszewski

Sin paños calientes, el técnico admite que «nos fuimos jodidos» a casa. «Una manera un poco cruel» de terminar el año, «con aquel penalti fallado por Polaco». Aunque lejos de recibir a un equipo desmoralizado en esta primera semana de entrenamientos, «he visto a la gente regresar con la misma ilusión del primer día de julio, está concienciada otra vez» y sabe que la recuperación pasa por viajar a Almería el domingo y volver «con el regalo de Reyes para Lugo». No excluye a Fydriszewski de la fórmula. Aunque el argentino decepcionó a todos con su penalti a lo Panenka contra el Rayo, «confiamos plenamente en él», «es responsable y pidió disculpas porque cuando uno tira un penalti así y no lo mete, lógicamente hace daño. Está disponible para nosotros, tiene un hambre otra vez por demostrar que si la tiene otra vez la va a acertar y para mí eso es lo importante».

LA CONDICIÓN

Reforzarse con un buen lateral en la línea defensiva

El optimismo pasa por la secretaría técnica. Porque si con la salida de Miquel, Francisco sentía que el equipo podía seguir su rumbo con los mismos muebles, ahora percibe que la mesa cojea tras la lesión de Campabadal: «Los dos habían jugado prácticamente todos los minutos en una línea de cuatro, es el 50% de la línea defensiva». Espanta el drama con kilos de confianza sobre su banquillo y «si nos reforzamos con un buen lateral, que estoy convencido que así va a ser, volveremos a ser el mismo equipo». Es la prioridad, aunque hay otras necesidades: «Campillo lleva meses sin jugar, Gil igual, hemos tenido bastantes problemas y no queremos quedarnos cortos. Es posible que pueda venir otro jugador de ataque a parte de Chuli» y añadía que el punta del Getafe podría estar a mediados de mes.

«En Almería me dieron todo lo que tengo, todo lo que soy»

Francisco radiografía su primer obstáculo del 2018, el Almería. Habla del sello que Lucas Alcaraz ha impreso en el equipo de su tierra y dice que «si no es el entrenador con más partidos en Segunda debe estar cercano», «conoce bien la Segunda División», «saca el máximo rendimiento a sus jugadores y ha cambiado al equipo». Explicaba Francisco que si con Ramis los almerienses buscaban más «superioridades con la pelota», Alcaraz persigue la practicidad. «Todo el mundo le puede achacar que es muy defensivo, pero yo que le he visto trabajar y me he enfrentado a él, es valiente, expone y también le gusta ir a campo contrario». Advierte que cuentan con «jugadores de primer nivel y desde la llegada de Lucas en casa se han mostrado un equipo sólido».

«Siempre es especial cuando uno vuelve a su tierra», decía Francisco sobre su vuelta a casa. «Me han visto crecer como jugador, me han visto crecer como entrenador. Es mi casa tengo mi familia, mis amigos. Dentro del club es verdad que cada vez son menos los que coincidieron en mi etapa, pero aun así le tengo cariño y soy agradecido», uno de los que sí coincidió fue Hicham. El atacante marroquí, recién recuperado por lesión, recuerda al técnico con cariño: «Francisco es uno de los que más me ha marcado, él me hizo debutar a nivel profesional, primero en Segunda B con el filial, y luego en Primera División con el primer equipo frente a la Real Sociedad». El ahora entrenador del Lugo reconocía que en Almería «me dieron todo lo que tengo, todo lo que soy y ojalá a partir del domingo le vaya muy bien porque Almería merece tener fútbol de élite».