El interventor ve riesgo de desajustes en el proyecto de presupuesto municipal

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

Cita la inseguridad sobre los ingresos por plusvalía y aportaciones de otros organismos

16 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el informe emitido por el interventor municipal en relación con el proyecto presupuestario que será sometido a la consideración del pleno el próximo jueves, se indica, entre otras cosas, el riesgo de que puedan variar las previsiones de ingresos y gastos. Alude a los correspondientes a la plusvalía, un impuesto en tela de juicio en algunos aspectos tras las sentencias del Tribunal Constitucional en relación con su cobro cuando se produce una pérdida de valor. También al IVA correspondiente al servicio de recogida de basura.

Otra de las cuestiones que plantea el citado servicio es que, en el capítulo de gastos, se prevén aportaciones de otras administraciones sin que haya confirmación de ellas. Apunta así a aportaciones «(...) de fontes externas non acreditadas na súa efectividade, respecto de actuacións relativas á infraestruturas na zona rural (...)». Es el caso del saneamiento rural, para el que el gobierno local consigna 700.000 euros a cargo de la Xunta.

El interventor alude a que la relación de puestos de trabajo no está actualizada (no llegó a ser aprobada la negociada más recientemente entre el gobierno y algunos sindicato, con oposición del resto), y, un año más avisa de que «continúan existindo desaxustes e disfuncións entre a vixente RPT e a plantilla». Por lo que se incumple, según indica, la Lei de Emprego Público de Galicia, en tanto que el presupuesto debe reflejar los créditos correspondientes a la relación de puestos de trabajo.

Igualmente, pone de manifiesto el citado departamento municipal que en las subvenciones nominativas (casi 1,2 millones) no queda acreditado el carácter singular del proyecto anual financiado, ni que los mismos objetivos no puedan alcanzarse con una convocatoria pública de concurrencia competitiva. También recuerda la «(...) situación de irregularidade administrativa que motiva a sucesión de reparos desta intervención» en relación con los contratos caducados.