La pérdida de población en Lugo hace peligrar las pensiones, según Empleo

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La provincia redujo sus habitantes en 172.399 personas en sesenta años

15 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La provincia de Lugo ha perdido 23.892 habitantes en los últimos quince años, según los datos dados a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística, correspondientes al pasado mes de julio. La caída en picado de la población lucense no se remonta al año 2002. Un reciente informe del Servicio Público de Empleo (SEPE) relativo al mercado de trabajo en la provincia alerta de que Lugo tiene un problema «muy serio con la pérdida y el grado de envejecimiento de su población». Advierte que si la previsión no mejora, y la progresión continúa «la viabilidad de muchos sistemas implantados en la actualidad, como por ejemplo el de pensiones, se pueden ver seriamente afectados».

Según el informe del SEPE, desde 1950 hasta 2016, la provincia de Lugo perdió 172.399 habitantes, es decir el 34,15% de sus habitantes. Señala que esta tendencia no es nueva, sino que se arrastra desde hace más de 60 años, con un único ejercicio, el de 2008, en que hubo un ligero repunte.

Más de 84 que de menos de 25

Este estudio también advierte del grado de envejecimiento de la población lucense. Recoge que por cada 100 personas menos de 20 años hay 216,37 que tienen 65 o más, «relación que desciende 0,34 puntos porcentuales respecto al año anterior, aunque sigue siendo de las más altas de España». Destaca además que resulta significativo que ningún tramo de los comprendidos entre 0 y 25 años supere al de los mayores de 84.

El Informe Anual del Mercado de Trabajo del 2016, recientemente publicado, recoge que las causas que provocan la pérdida de población «son las mismas de siempre», aunque agravadas por la crisis. Hace referencia a un bajo índice de natalidad, a la emigración, al despoblamiento de la zona rural y a una crisis «que ha perdurado en el tiempo ha provocado que muchos extranjeros se vieran obligados a retornar a sus países de origen». «Este hecho -puntualiza- sin duda ha contribuido a que, en estos últimos años, la reducción de la población lucense haya sido más intensa».

Los emigrantes equilibran

La pérdida de población no es exclusiva de la provincia de Lugo. El informe resalta que está sucediendo lo mismo en el conjunto de España, que redujo habitantes entre 2012 y 2017, «después de muchos años creciendo ininterrumpidamente».

El Informe Anual del Mercado de Trabajo recoge que en el año 2015 el saldo migratorio provincial pasó a ser positivo. El número de extranjeros que llegó a la provincia superó en 373 personas al de lucenses que salieron con destino a otros países, aunque puntualiza que el saldo entre los que entran y salen con procedencia y destino a otras provincias sigue siendo negativo.

«El incremento en el cómputo global de las migraciones de 243 personas -señala el estudio del SEPE- aunque pequeño, ayuda a disfrazar la grave situación de baja natalidad que vive la provincia, pues de no ser por el mismo, el descenso de la población provincial en 2015 todavía sería mayor».