As Mercedes, en la vanguardia domótica

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El origen es un premio que permite encender la calefacción del centro desde un móvil

14 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un premio que ganó el CIFP As Mercedes, al diseñar un dispositivo que permite a los conserjes encender la calefacción del centro desde su domicilio, utilizando un teléfono móvil, es el origen del Aula Schneider Electric, que inauguraron ayer en el centro. Este espacio, financiado por la compañía francesa que le ha dado el nombre, está adaptado a las enseñanzas que imparten en el ciclo superior de Eficiencia Energética, que fue el que la puso en marcha.

Las instalaciones inauguradas ayer en As Mercedes son las primeras con el enfoque de conectividad de energía del futuro, según pusieron de manifiesto. Existen en España en centros universitarios y de FP iniciativas similares, pero la lucense es la más vanguardista de todas ellas.

ALBERTO LÓPEZ

Los cuarenta alumnos de primero y de segundo, junto a los tres docentes del departamento, Alberto Pereira, Víctor Pazo y Leticia Conde, invirtieron dos meses en montar el aula tecnológica que estrenaron ayer. Diseñaron las mesas, las montaron, construyeron dos prototipos y después encargaron el material para el resto, hasta completar los 22 puestos existentes, uno de ellos para el profesor. La compañía francesa aportó los dispositivos, el software y los sistema por valor de 67.000 euros.

Los alumnos invirtieron muchas horas en las últimas semanas en poner en funcionamiento el aula, la mayoría de ellas no lectivas y que les sirvieron de prácticas. Trabajaron en este proyecto incluso los sábados y, el martes, hasta la una y media de la madrugada todavía estaban en el centro para conseguir que estuviera todo listo para ayer. Las nuevas instalaciones las visitaron el conselleiro de Educación, Román Rodríguez y José Miguel Solans, que dirige el instituto de formación Schneider Electric.

ALBERTO LÓPEZ

Tres modalidades de trabajo

Los estudiantes de este ciclo pueden trabajar en tres modalidades diferentes en el aula: domótica (control de una vivienda eficiente); control industrial y de motores eléctricos, que podrán usar los alumnos de Automoción en su formación sobre vehículos eléctricos; y control industrial. Este último es aplicable desde una embotelladora, al tratamiento de aguas residuales, entre otros ejemplos. Se completa con unas barras de control que gestionan las luces, los contadores y que permiten, según los profesores, saber si hay alguien en el aula, no por la la existencia de sensores de movimiento, sino por el consumo energético, y alerta de posibles incendios.

La colaboración entre el CIFP As Mercedes y Schneider Electric se remonta al curso 2011-2012, en que el centro lucense ganó la primera edición del concurso de eficiencia energética. La compañía francesa es líder en la transformación digital de la gestión de la energía y de la automatización en viviendas, edificios, centros de datos e infraestructuras industriales.