Lugo no necesita hemodinámica 24 horas, según el Sergas

El director xeral de asistencia sanitaria, Jorge Aboal, dice que los datos de infartos agudos no justifican la ampliación del horario

.

La asistencia a los pacientes que sufrieron un infarto de miocardio en la provincia de Lugo «cumpre cos estándares de calidade de atención», por lo que no está justificada la ampliación horaria de Hemodinámica del HULA. Esta información la facilitó ayer el director xeral de asistencia sanitaria del Sergas, Sergio Aboal Viñas, en una comparecencia ante el Parlamento. Se basa en los datos presentados por la comisión de control y seguimiento, que se reúne trimestralmente. Los últimos analizados corresponden al pasado 27 de noviembre.

Según el director xeral, el estándar de calidad para la mortalidad tras angioplastia primaria a los 30 días de que el paciente sufra un infarto de miocardio es inferior al 5%. Este es el porcentaje que establece la Sociedad Española de Cardiología.

El contenido del anuncio de Aboal, que compareció a instancias del PS d G-PSOE, llevó a la diputada socialista Concepción Burgo a asegurar que el gobierno «négase a facer públicos os datos sobre infartos en Lugo que apuntan á necesidade de implantar hemodinámica 24 horas no HULA».

Según el Sergas, «a comisión de expertos continúa a reunirse de xeito periódico, monitorizando os datos e avaliando os resultados así como emitindo informes para a mellora do infarto en Galicia». «Si en algún momento ?añadió? hai unha proposta por parte dos expertos na que indiquen que para mellorar os resultados obtidos se propón a ampliación da cobertura horaria ou outra proposta de modificación asistencial no Hospital Universitario de Lugo, entón se dotarán os recursos físicos e humanos para cubrir ese horario».

Para Aboal, la ampliación de horarios en hemodinámica «non é unha cuestión económica é unha cuestión de mellora da asistencia avaliada técnicamente polo grupo de expertos».

Conocen la realidad

El Sergas informó que la comisión de seguimiento de los infartos se reúne trimestralmente y emite un informe semestral. El último análisis de los datos fue realizado el pasado 27 de noviembre. Analizaron los 25 meses de los datos recogidos en el Rexistro Galego de Infarto de Miocardio (Regaliam).

«Nesa análise ?señala el Sergas? recóllense un total de 2.351 pacientes con infarto agudo de miocardio de toda Galicia. Destes 2.351 casos, 1.024 foron na provincia da Coruña, 344 na de Lugo, 271 na de Ourense e 712 na de Pontevedra».

En su comparecencia el director xeral hizo hincapié en los factores de riesgo cardiovasculares, para asegurar que «a día de hoxe o Sergas sabe con exactitud todos os datos relacionados co infarto e a súa asistencia». Recalcó además que conoce «o tipo de tratamento efectuado e ten identificados os distintos tempos nos que é fundamental a súa monitarización para poder facer intervencións operativas».

Los socialistas, al hilo de la comparecencia, anunciaron que pedirán formalmente, vía parlamentaria, la entrega de los datos, dado que la Xunta solamente hizo públicos los de marzo de 2016 y no los tres posteriores.

Concepción Burgo considera «unha broma de mal gusto que o goberno galego diga que non vai implantar hemodinámica 24 horas porque Galicia non chega ao 5% de mortalidade por infarto». Se preguntó «cantos mortos teñen que ter Lugo e Ourense para que reciban os mesmos servizos que o resto».

Votación
7 votos
Comentarios

Lugo no necesita hemodinámica 24 horas, según el Sergas