Darío Campos busca apoyos para aprobar los 162 millones del presupuesto provincial

El presidente de la Diputación dice que cuenta con el apoyo del BNG


El equipo de gobierno de la Diputación llevará a pleno el jueves de la semana próxima los presupuestos para el 2018, que ascienden a 83,7 millones de euros. Lo anunció ayer su presidente, Darío Campos, quien explicó que eran muy similares a los de este año e informó que ya se había puesto en contacto con el BNG, organización de la que dijo «está pola labor de aprobalos».

Campos explicó que el presupuesto consolidado incluye los de la Diputación (79 millones) y Suplusa, TIC y Consorcio de Bomberos, que suman 83,7 millones. Supone un 1,35% menos que el pasado año, que Campos justificó «nos recortes nas aportacións do Estado».

Según Campos, pese a la reducción de ingresos «incrementamos os investimentos para emprego, políticas sociais e infraestruturas nos 67 concellos, respondendo por igual ás necesidades dos más de 300.000 veciños da provincia».

El Plan Único, que fue el caballo de batalla en los anteriores presupuestos, está dotado con 11,3 millones de euros. Supone 1,3 millones más que en el 2017, que Campos dijo que esperaba aumentar en 20 millones más en el momento en el que se conozcan los remanentes de tesorería, en el mes de enero. Procederán de rebajas en las contrataciones, no de inversiones no realizadas, dado que, según dijo, se ejecutaron el 85% de los presupuestos.

El presidente de la Diputación explicó que para empleo destinarán 6 millones (no están incluidos los 3 millones de DepuEmprego, que figuran en el plan para los concellos), a los que se sumarán 8,1 millones de euros más, correspondientes a los costes laborales de los 700 parados que se acogieron a las dos ediciones del Ben Empregado y al actual DepuEmprego.

Darío Campos manifestó que en los presupuestos del próximo año se implicarán en el sector lácteo, con la puesta en marcha de la Granxa Experimental de Leite, con 634.000 euros y con la del centro de recría.

En cuando al área de bienestar, contemplan una partida de 1,5 millones para servicio a domicilio y casi 5 millones para el servicio de teleasistencia gratuita y para impulsar las residencia y centros de día.

En este sentido Campos puntualizó que están contemplados 5 millones, de los que 2,9 serán para los centros de mayores de Becerreá, Folgoso, Portomarín, A Pontenova, Guitiriz y A Pobra do Brollón. Anunció además que seguirán las obras en las de Meira, Navia de Suarna y Ribas de Sil.

En Educación contemplan 1,6 millones para la Escola de Imaxe e Son; 365.000 para el Plan de Impulso do Campus; más de 200.000 para Rof Codina y Escola de Relacións Laborais y 312.000 para la UNED,

En cuanto a carreteras, junto a los 4,3 millones de mínimos del POS, habrá 33,2 millones para vías provinciales y municipales, a través de un crédito de 15 millones y de 7,2 millones para conservación y parque móvil.

La previsión para Deportes, Cultura y Turismo es de 4 millones.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Darío Campos busca apoyos para aprobar los 162 millones del presupuesto provincial