«Perros heridos, enfermos, con sarna y en jaulas de uno en las que meten a 6»

Xosé cArreira LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Voluntarios de la Protectora de Lugo denuncian grave desatención en el albergue de Muxa

12 dic 2017 . Actualizado a las 21:39 h.

Perros «estresados, con lesiones en la piel, heridas, mordeduras, falta de pelo en muchas partes, con cojeras, diarreas y algunos con delgadez extrema». Este es el panorama del albergue de la Sociedad Protectora que describen varios voluntarios de este colectivo en un escrito que dieron a conocer ayer. Añaden en la evaluación efectuada que hay «un montón de casos de sarna» que, en vez de parar, «se les extiende más por el cuerpo». Hacen referencia a ejemplares con «heridas infectadas y puntos que se abren». La presidenta del colectivo, Virginia Torrecillas Hernández, dijo ayer que la radiografía que presentan los voluntarios es incorrecta y dijo que se podía valorar la situación del albergue mediante una visita.

«Los perros tienen un nivel de estrés elevadísimo por las malas condiciones en que se encuentran: hacinados, sucios, cinco o seis en jaulas que tendrían que ser para uno o dos como máximo. (...) Este elevado estrés en el que viven provoca peleas, agresividad entre ellos, que se traducen en mordeduras en el mejor de los casos y en el peor, muertes. Algunos hemos visto morir a perros debido a esta circunstancia», expone el escrito.

«Los vemos semana tras semana y no presentan mejoría alguna. Es más, algunos han muerto. La mayor parte de las veces somos los voluntarios los que tenemos que dar aviso continuamente a los dos veterinarios que hay contratados (el que llevaba muchos años ocupándose de ellos fue despedido) de las lesiones y el mal estado de perros y gatos. Tenemos el caso de un can que lleva con una herida abierta en una pata desde antes desde junio», refleja el escrito.

 Mala higiene

«Las condiciones higiénico sanitarias del recinto son muy deficientes, por no decir inexistentes. No hay canalización de residuos y las heces de los perros se limpian con una manguera de agua que las arrastra a la vista por el lateral de las jaulas mojando a los perros y a las personas que están allí. Los olores son insoportables», dicen los voluntarios.

«Los comederos de los perros están sucios siempre. Nunca hemos visto que se limpien. Vimos recipientes sin agua por estar rotos», apuntan. Dicen también que los caniles que hay en la finca por la que se pasean los perros «están destartalados, las puertas no cierran, los perros se escapan de allí; las mallas de alambre están rotas por muchos sitios con el peligro que conlleva para los animales y los voluntarios». Apunta que en el recinto interior donde están los canes en sus jaulas «hay muchísimas heridas que sufren los voluntarios con las chapas y muchas más que tienen los perros por esta causa».

«No hemos visto que haya ninguna medida de prevención para evitar contagios entre los perros. Entran y salen todos por el mismo sitio, no hay desinfectantes en las puertas, ni para los zapatos con los que inevitablemente vamos pisando los excrementos de unas jaulas a otras.

LA XUNTA NOS INSPECCIONÓ HACE UNOS DÍAS Y TODO ESTABA CORRECTO

La presidenta de la Protectora, Virginia Torrecillas, fue contundente al referirse al estado y atención de los animales acogidos. «La Xunta, a través de Medio Ambiente, nos hizo una inspección y no puso ninguna objeción. Todo estaba correcto», expresó.

Recordó que, con anterioridad, hubo otra inspección y el informe también fue favorable. «Te invito a que vayas al albergue y valores», dijo al periodista.

Torrecillas Hernández, recordó que «todo es mejorable» y en este sentido hizo referencia a una aportación de 300.000 euros concedidos por la Diputación Provincial «para mejorar y ampliar las instalaciones». Explicó que no se podía «criticar por criticar» y recurrir a cuestiones «que nada tienen que ver con los animales».

La presidenta recordó que habían obtenido la autorización de la Xunta para centro de recogida de animales. «Somos -recordó- la segunda organización protectora de Galicia con autorización Traces». Este sistema es una herramienta de gestión de los movimientos de animales y productos de origen animal que proceden del exterior de la Unión Europea o de su territorio.

La responsable de la entidad dijo, en relación a las críticas por la expulsión de un voluntario, advirtió: «Se explicará todo en la asamblea de socios de esta semana. No vale decir lo que se nos antoja, recurrir al insulto fácil, a niñerías o a cuestiones sin fundamento», expresó. Otro de los asuntos que motivará que la presidenta tenga que facilitar información es la despedida del veterinario que llevaba 17 años, alegando que hacía muchas eutanasias.

En cuanto al voluntario expulsado recordó: «Nada de lo que hacemos está fuera de los estatutos. Nos movemos dentro del marco legal. El voluntario tiene una carta donde se le exponen las múltiples razones de la decisión».