El gobierno local se inclina por la moción de confianza para aprobar el presupuesto

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Algunos servicios técnicos ultiman sus informes y ni siquiera BNG y Lugonovo han sido convocados a negociar oficialmente

12 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las asociaciones de vecinos, al menos las federadas, no han recibido indicación alguna por parte del gobierno local para que presenten sus propuestas para el presupuesto del Concello en el próximo ejercicio. El equipo que preside Lara Méndez parece haber decidido enfilar la vía de la cuestión de confianza para sacar adelante el plan económico para el próximo ejercicio. Algunos servicios municipales preparan a marchas forzadas los informes precisos.

Tanto en el Bloque como en Lugonovo, los dos grupos que apoyaron la investidura de la alcaldesa, indican que tiempo atrás se les apuntó desde el gobierno que tenían que hablar del presupuesto. Pero en la práctica, no fueron convocadas a reunión alguna, ni recibieron el proyecto presupuestario. El hecho cierto es que en el entorno del gobierno local hay quien apunta a que en esta ocasión se recurrirá a la vía de la cuestión de confianza. En algunos departamentos municipales especialmente vinculados a la elaboración del presupuesto se trabaja con rapidez para elaborar los correspondientes informes. Hay que recordar que en el actual ejercicio estuvo prorrogado el presupuesto y que el recurso a la cuestión de confianza no es viable, por disposición legal, en el año de las elecciones.

La alcaldesa, Lara Méndez, en unas declaraciones efectuadas un par de semanas atrás indicó que esperaba que fuese posible someter el presupuesto a la consideración del pleno en este mismo año. A este respecto hay que indicar que, en otro caso, y aunque sea aprobado, el inicio de su ejecución puede verse considerablemente retrasado.

Asociaciones expectantes

En la Federación Provincial de Asociacións Veciñais no han recibido en esta ocasión invitación del Concello para que los distintos colectivos presenten sus propuestas de obras y servicios a incluir en el plan económico del Concello para el próximo ejercicio. Así lo indica el presidente de la citada agrupación de asociaciones, Jesús Vázquez; señaló que ni solicitud de propuestas para incluir o no a decisión del gobierno local, ni nada parecido a un trámite previo para un presupuesto participativo.

Mientras desde la oposición se vienen defendiendo desde hace meses iniciativas, algunas de ellas aprobadas en pleno, que deberían tener reflejo presupuestario, lo más claro que dijo el gobierno local en las últimas semanas es que, como no fue aprobada la propuesta que presentó para el actual ejercicio, el proyecto presupuestario estaba ya prácticamente hecho.

Experiencia

Hay que recordar que a lo largo del mandato del exalcalde José López Orozco, el Concello pedía a las asociaciones que presentasen propuestas de obras y servicios; también es de señalar que muchas de ellas no fueron tenidas en consideración. Igualmente, hubo un primer intento de presupuesto participativo, para lo que se reservaba una parte del montante total del plan económico municipal.

El presidente de la federación vecinal avisa de que la recogida de propuestas, si se hace, no puede centrarse en la vía digital, dado que son numerosos los responsables de asociaciones que tienen un escaso conocimiento de las nuevas tecnologías y tienen serias dificultades para cubrir este trámite.

Protagonismo económico

Así las cosas, la economía se mantendrá como protagonista de la actividad municipal en las próximas semanas. Por un lado, y razón fundamental, por la cuestión presupuestaria; por otro, por asuntos como, por ejemplo, el plan de estabilidad fiscal del Concello que tendrá que ser validado por la Xunta. Además queda la cuestión de la posible intervención por parte del Gobierno central por el reiterado incumplimiento del período medio de pago a proveedores.