Pasarelas remozadas para pisar seguro en el Paseo do Rato

Suso Varela Pérez
SUSO VARELA LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

La Diputación mejora varios pasos sobre el río, coloca nuevas papeleras y sigue adelante con las obras de iluminación

11 dic 2017 . Actualizado a las 00:08 h.

Los amigos de los paseos por el río Rato se habrán dado cuenta en los últimos días de las reformas y mejoras de varias pasarelas que cruzan el río. La Diputación, a través del servicio de Medio Ambiente y como encomienda de Suplusa, ha ejecutado la rehabilitación de siete pasarelas sobre el cauce fluvial, entre el área recreativa de A Tolda y el inicio del paseo del Rato, en su confluencia con el río Fervedoira.

Los trabajos, en su mayoría, consistieron en reponer toda la madera, crear nuevos anclajes y volver a instalar la pasarela con nuevos tablones y, en algún caso, poner rejas laterales o cambiar las barandillas. Estos trabajos de mantenimiento se acometerán en el futuro en otros pasos que por el momento se consideran que están en buen estado. La humedad y los daños provocaron el desgaste de las pasarelas ahora reformadas. Desde la Diputación de Lugo señalan que fue la petición de varios usuarios de la senda fluvial la que animó a comenzar la reforma de las pasarelas deterioradas por nuevos materiales.

Papeleras mejoradas

Además, los operarios encargados de Medio Ambiente de la Diputación renovaron doce papeleras que estaban rotas. Son de un formato diferente a las que había antes (aún se conservan las que están en buen estado), más redondas y con los maderos más juntos. También se realizaron obras de mejora en las zonas verdes, aunque no por completo ya que se espera a que pase el invierno (heladas, lluvias) y terminen los trabajos de iluminación del paseo. Eso sí, se retiraron árboles sobre el cauce y cerca de la senda fluvial.

Puntos de luz

Por otra parte, los trabajos para que el Paseo do Rato tenga por fin iluminación llevan ya algo más de dos meses de ejecución. Por el momento se han levantado zanjas en uno de los siete kilómetros del paseo, entre el Sagrado Corazón y A Tolda. Cuando se termine la parte de la obra civil se colocará el cableado y las luminarias, en concreto 144 en el paseo y 103 en el vía, además de tres proyectores. Habrá, además, 252 farolas, con una distancia de 25 metros en el paseo por el río y de 30 en la carretera. En total, cuando terminen los trabajos, se estiman que se colocarán 20 kilómetros de cableado de aluminio (no de cobre) y 1.466 metros de biondas de seguridad.

Las obras, que se adjudicaron por un precio de 750.000 euros al Grupo Mariño Obras y Servicios, tienen un plazo de ejecución de un año, con lo que previsiblemente para el verano del 2018 deberían estar acabadas.

Un sistema informático, que gestionará el Concello, se encargará de controlar la intensidad lumínica de manera remota, a través de un Software en las instalaciones. Permitirá garantizar la luz por tramos y ahorrar costes.