Cazatalentos en el campus de Lugo: un viaje a Silicon Valley como premio

Dolores Cela Castro
DOLORES CELA LUGO / LA VOZ

LUGO

cedida

Abierto el plazo para participar en el programa Explorer USC Lugo Space, con 80.000 euros en premios

12 dic 2017 . Actualizado a las 14:25 h.

Se buscan talentos entre los estudiantes del campus de Lugo para ayudarles a madurar ideas que se puedan convertir en una oportunidad de empleo y de negocio. El llamamiento lo realiza el Área de Valorización e Transferencia de Emprendemento da USC en Campus Terra, a través Patricia González Alonso, técnica y responsable del programa Explorer USC Lugo Space.

En su edición del pasado año permitió viajar a las ganadoras del mejor proyecto a Silicon Valley, la meca de la innovación. Este año también existe esta posibilidad. Hasta el momento se presentaron diez propuestas para una iniciativa que amplió el plazo. El pasado año, en su primera edición y con otro nombre, Yuzz, fueron veinte.

En ambas ediciones colaboró el Santander, dado que las propuestas seleccionadas contarán con ayudas de entre 30.000 y 3.000 euros para ponerlas en marcha. En total están en juego 80.000 euros. El nuevo sistema conecta a emprendedores de 40 universidades de todo el mundo. Todos ganadores se conocerán en el viaje a Estados Unidos.

«Buscamos ideas innovadoras y tecnológicas -señaló Patricia González- , y aportamos formación gratuita durante cinco meses impartida por expertos que en algunos casos vienen de fuera. Los participantes salen con habilidades profesionales y con los conocimientos necesarios para sacar adelante su idea».

Es la propuesta ideal, según la técnica de la USC, para los alumnos que están estudiando una carrera y que cuentan con un proyecto de fin de grado que lleva aparejada la creación de un negocio. «Ellos se presentan con una idea, que puede evolucionar a lo largo del tiempo y consolidarse».

Están convocados tres premios, dotados con 30.000, 20.000 y 10.000 euros; otro, denominado Woman Explorer Award, de 20.000 euros; el de innovación Disruptive Technology Explored Award, impulsado por Indra, que aporta 3.000 euros y el asesoramiento de expertos de Indraventures al proyecto que cataloguen como más innovador.

El primer premio concedido el pasado año fue para ZebraNanoTox, que ofrecerá servicios de evaluación de toxicidad, para los que usarán peces cebra. El segundo fue para LegalMit, que es una plataforma online para la consulta de dudas jurídicas; y el tercero, para Urban Digital Box, un proyecto SmartCity. Los cazatalentos buscan jóvenes de entre 18 y 31 años vinculados al campus de Lugo. También podrán incorporarse colaboradores del proyecto, aunque no cumplan los requisitos de edad, y los emprendedores o empresas constituidas con una antigüedad inferior al año de toda la provincia.

Los participantes reciben formación presencial en innovación, liderazgo, finanzas, mercadotécnica y modelos de negocio, y disponen de un tutor que los asesora en todo el programa Explorer USC Lugo Space. La novedad de este año, explicó González, es que dan un paso más hacia delante, y la Fundación CEL les ofrecerá a los ganadores la incubadora de empresas de forma gratuita

Los participantes reciben formación presencial y tienen un tutor que los asesora

Buscan jóvenes de entre 18 y 30 años con una idea innovadora para desarrollar

Los vencedores accederán gratis a la incubadora de la Fundación CEL durante meses