El Breogán engancha la segunda derrota en Vitoria

ÁREA 11 VITORIA

LUGO

LOF

Perdió contra el Araberri y se mantiene líder tras la derrota del Prat contra Melilla

10 dic 2017 . Actualizado a las 21:32 h.

Momento complicado. El Cafés Candelas Breogán sumó su segunda derrota consecutiva esta temporada y amenaza con firmar un preocupante final de año 2017 después de un inicio de Liga impecable. En esta ocasión su verdugo fue un ambicioso Sáenz Horeca Araberri BC que supo sacar partido a su velocidad y al mal momento por el que atraviesan los lucenses, que al igual que ante el Huesca concedieron demasiado en defensa y estuvieron espesos en ataque. La derrota resulta más dolorosa porque los de Natxo Lezkano sabían de la sufrida por su rival directo, el CB Prat, ante el CB Melilla.

Edwards monopolizó el juego de ataque local en el inicio, 4-0 en poco más de un minuto. Redujo distancias Fuzaro, que ahora sí libre de marca anotaba el triple, pero los locales defendían bien y Edwards salía a la contra para colocar el 6-3 y sumar todos los puntos de los suyos. El duelo estaba bonito y ajustado, con batallas interesantes en la pintura, donde Pechacek ayudaba en el rebote y con un palmeo superaba a un Stainbrook al que se le acumulaba faena, pero también desde la línea de tres puntos donde Uriz y Wintering se retaban con acierto. Con todo Edwards seguía imparable, 15-10 en el ecuador, y Lezkano buscaba soluciones en su banquillo. El equipo se reajustó en defensa, aunque Wintering también creaba muchos problemas con sus coladas y le ganaba claramente la partida a Cristian Díaz, mientras que en ataque funcionó porque sacó muchas faltas y puntos desde la línea de tiros libres, 20-20 a falta de uno y medio tras otros dos acertados de Guille Rubio. Pero el final fue bastante loco, 27-23 tras un triple sobre la bocina de Wintering y en la cara de su marca.

El segundo se inició con un triple y una contra de un Mitrovic que al poco asistía para que Edwards anotara de tres completamente sólo, máxima de diez para el 37-27 en menos de dos minutos. El Breo no reaccionaba en defensa y seguía encajando demasiados puntos, pero además ahora la suerte no le acompañaba y sus múltiples palmeos ofensivos o defensivos nunca le beneficiaban, por lo que Natxo Lezkano paró el juego. Los gallegos necesitaban marcar el ritmo amén de rebajar el nivel anotador del rival y a vuelta a pista lo consiguieron, por primera vez se jugó con cierta pausa y en esa tesitura la calidad lucense y la veteranía de hombres como Rubio o Stainbrook sacaron partido de ello, 44-39 a falta de dos y medio después del primer triple de Arco. Pero de nuevo el tramo final fue loco y eso benefició a Araberri, porque hubo espacios y en segundos se pasó de estar a una canasta del rival a encajar dos triples consecutivos de Mitrovic que suponían el 50-39. Al descanso 52-44.

En el reinicio ninguno logró anotar en sus primeros ataques y de hecho durante casi tres minutos sólo Stainbrook consiguió anotar una canasta. El Breo defendía ahora al hombre y los vitorianos no encontraban la manera de llegar al aro, pero la cosa no duró demasiado y en cuanto se comenzó a correr de nuevo el Araberri volvió a ser letal a la contra, nueva máxima tras triple de Dee para el 66-51 superado el ecuador. El duelo estaba servido porque se descolgó entonces Uriz también de tres y Dee le respondió acto seguido de igual manera con un segundo triple consecutivo. No fue el final y Uriz le dio idéntica contra respuesta. Pero todo eso no beneficiaba a los gallegos y sí a un conjunto vitoriano que en un tramo final de cuarto muy embarullado, con técnicas a ambos banquillos, mantuvo su renta. Al final 72-58.

El último cuarto comenzó con una sintomática del estado de Breo, un robo fácil ante la falta de tensión lucense. Los gallegos parecían alicaídos, sin ritmo defensivo y sin ideas ofensivas, más allá de que Löfberg o Uriz mantuvieran vivas las esperanzas a base de triples. Pero los de Lezkano concedían mucho, eran un coladero ante la movilidad local con Wintering imparable penetrando como cuchillo en mantequilla, 84-70 poco antes del ecuador. La segunda derrota consecutiva parecía muy cerca cuando dos minutos de buena defensa y dos triples, de Uriz y Arco, sembraban la inquietud en Mendizorroza, 84-78 a falta de cuatro y tiempo muerto local. Sin embargo de vuelta a pista Wintering volvía a ser decisivo por dos veces y la ventaja vitoriana volvía a ser de diez. Eso fue el palo definitivo para un Breo que en los dos minutos finales tiró de experiencia para jugársela desde los tiros libres, donde curiosamente un Löfberg sin mácula hasta entonces falló dos consecutivos. Al final 97-91 pero sin opciones reales.

Ficha técnica

Araberri, 97: Edwards (15), Dee (23), Wintering (28), Cizmic, Pechacek (4). También: Mitrovic (16), Uclés (9), Agirre, Araujo (2), Mitola, Lorenzo.

Breogán, 91: Danilo Fuzaro (3), Ricardo Uriz (22), Matthew Stainbrook (8), Salva Arco (13), Leo Demetrio (5). También: Johan Löfberg (17), Sergio Quintela (4), Christian Díaz, Emir Sulejmanovic (7), Guille Rubio (12).

Parciales: 27-23, 25-21 (52-44 al descanso), 20-14 y 25-33