«No deseño das granxas mírase o benestar animal, non o risco laboral»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

En 10 años hubo 612 accidentes durante el ordeño, en los que la mayoría de las víctimas fueron mujeres

06 dic 2017 . Actualizado a las 10:40 h.

Los trabajos con el ordeño representan el 7% de los accidentes laborales registrados en el subsector agroganadero y en su mayoría están relacionados con animales, según los datos que recoge la tesis doctoral del ingeniero agrícola y técnico superior en prevención de riesgos laborales, Xosé Manuel López Gallego. La presentó en la Escola Politécnica Superior de Lugo. En el estudio al que tituló «Condicións de traballo, riscos e siniestralidade nas explotacións agropecuarias de Galicia. Análise da situación e propostas de mellora», introduce como elemento novedoso las incidencias en el ordeño.

En este tipo de siniestro la mayor parte de las víctimas son mujeres, como consecuencia de la distribución del trabajo en el seno de la explotación. El riesgo de sufrir un percance de este tipo aumenta a medida que cumplen años, según constata el estudio.

Xosé Manuel López Gallego analizó los accidentes de trabajo registrados en el campo gallego entre los años 2004 y 2014 y que recogen las estadísticas del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (ISSGA). Después de aplicar herramientas informáticas a la base de datos del ISSGA y de un ingente trabajo de selección, consiguió localizar los siniestros que se registran durante las tareas de ordeño. Constató la existencia de 612 durante la década de referencia, dos de ellos mortales, uno como consecuencia de un infarto y el otro por aplastamiento contra una pared. Este último se registró en una explotación de la provincia de Lugo y la víctima fue una mujer.

Más en instalaciones antiguas

El investigador sostiene que, pese a que los accidentes con tractores son más letales, no son los más dañinos. La mayoría de los que se registran en las granjas son provocados por animales durante el proceso de extracción de la leche. El estudio establece diferencias entre los establos, donde se produce el 60% de este tipo de siniestros y las salas de ordeño, con un 30% de los casos, es decir, discrimina entre instalaciones antiguas y más modernas.

«As salas de ordeño -señaló el autor de la tesis- están deseñadas en función de parámetros de produción». «Coidase ao máximo e contrólase que a vaca non estea estresada, lesionada ou ferida porque produce menos leite, pero non se ten en conta a seguridade laboral».

Para López Gallego, es necesario empezar a cambiar este concepto y e introducir zonas de circulación de trabajadores, secas y limpias y con puntos de escape para los trabajadores.

El autor de la tesis constató que existe una tendencia a que los accidentes en el ordeño se registren en verano. Aunque reconoció que no existen estudios concretos que lo certifiquen, explicó que esta circunstancia tiene que ver con el comportamiento del animal y sus ciclos biológicos. Agosto es el mes en el que más se registran. «As vacas nas estabulacións están máis tempo atadas, expostas aos insectos e os tábanos, o que incrementa o grao de estrés», justifica. «Se están nerviosas non é que reacciones atacando, senón que se espantan e son más sensibles».

«As salas de ordeño están pensadas solo en función de parámetros de produción»

«Moitos dos accidentes na muxidura danse no verán polo estrés dos tábanos»