El presupuesto de la Diputación del 2018 será menor al caer los ingresos del Estado

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Gobierno aporta un millón menos al reducirse los impuestos recaudados en Lugo

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cuando se habla de cifras de población y se explica la caída demográfica las consecuencias se reflejan en múltiples variables. Y un ejemplo son las cuentas del 2018 que el presidente de la Diputación, Darío Campos, quiere llevar a un pleno extraordinario dentro de dos semanas. El gobierno provincial maneja una cifra de casi 79,5 millones de euros (no se incluyen Suplusa, Consorcio de Bomberos y TIC), un millón menos que el actual ejercicio debido a los recortes en las aportaciones del Estado al ente provincial.

Si estamos en una fase de recuperación económica y de políticas menos restrictivas, ¿por qué motivo baja la cantidad presupuestada por la Diputación? El motivo no es otro que un desfase entre la previsión de ingresos por impuestos que hace el Estado y luego la realidad. El Gobierno ha recaudado menos dinero del previsto en ejercicios anteriores, con lo que aportará menos dinero a San Marcos. La pérdida de población y de empresas está detrás de la bajada en la recaudación.

Aun así, con estas cifras, el presupuesto que presentará el gobierno socialista supondrá al menos un millón más en el Plan Único para los 67 concellos, pasando de los 10 a los 11. La intención es superar finalmente los 20 millones gracias a los remanentes de las obras.

Quieren consenso político

Fuentes del gobierno provincial señalan que confían en que el BNG acepte la propuesta de presupuestos y también anuncian que presentarán las cuentas al grupo del PP «para buscar o maior apoio e consenso». Campos destacó ayer que la Diputación de Lugo será la institución gallega que más invertirá en empleo, servicios sociales y obra pública en los 67 concellos. El presidente provincial avanzó que a día de hoy el presupuesto consolidado en el 2017 (incluido TIC, Suplusa y Bomberos) asciende a casi 130 millones de euros: «Desta importante cantidade de fondos públicos, levamos aprobado investimentos que superan os 113 millóns e que representan o 86% do orzamento de 2017», destacó.

Crédito para obras

El presidente de la Diputación presentó las líneas generales de su presupuesto en una rueda de prensa junto a los directores de Banca Empresa Noroeste y de Administraciones Públicas del Banco Sabadell, Francisco Rivas e Ignacio Rodríguez, respectivamente. Campos firmó un crédito con esta entidad por el que la entidad provincial recibirá 15 millones de euros para ejecutar el plan de mejora de carreteras de los 67 concellos que aprobó el pleno.

«Grazas ao traballo levado a cabo polos meus compañeiros dende o goberno temos unha situación económica na Deputación envexable, cunha débeda financeira de cero euros, que nos permite facelo. Fomos capaces de non deixar de investir en proxectos de futuro para a provincia, ao tempo que saneamos as contas do organismo provincial. Cando chegamos ao goberno no 2007, a Deputación tiña unha débeda superior aos 120 millóns de euros, que deixamos en cero», señaló Campos.

El presidente socialista también defendió que la operación de crédito con el Sabadell era necesaria para afrontar la urgente mejora de la red provincial de carreteras, la más extensa de España. «Somos responsables de máis de 4.200 kilómetros de carreteras, e no último ano e medio investimos uns dez millóns que nos permitiron chegar ao 1.300 quilómetros de aglomerado en quente», destacó Darío Campos. Para alcanzar los 2.000 kilómetros de aglomerado considera que era necesario pedir el crédito de 15 millones a Sabadell.