La conexión de los gemelos de oro del Racing Vilalbés

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Los dos marcaron en la última jornada para los chairegos que llevan nueve semanas sin perder

06 dic 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los gemelos Varela se mueven en el campo de fútbol casi por instinto. Una mirada les basta para iniciar una conexión tan mágica como letal que ha disparado al Racing Vilalbés. El domingo, ante el Dumbría, Jose fabricó una jugada por la banda derecha. Su hermano le seguía de cerca. Javi sabía que era lo que tenía que hacer y dónde tenía que ponerse para recibir el pase de la muerte.

«Tenemos un vínculo especial porque llevamos jugando juntos desde pequeñitos», dice Javi. Nacieron en Lugo y su primera experiencia fue jugando al fútbol sala en el colegio. «Futbolísticamente nos criamos en las canteras del Lugo y del Celta, hasta infantiles con los rojiblancos y después nos marchamos a Vigo», relata el mediocentro. «Fue una gran noticia», recuerda Jose cuando Toni Otero ?entonces responsable de la cantera celeste? les llamó para abrirles las puertas del club de la ciudad olívica. «Celta y Lugo nos formaron futbolísticamente, pero también a nivel humano y fue una grandísima experiencia», continúa.

Experiencia por separado

Se separaron cuando eran juveniles. Javi volvió al Lugo y Jose se quedó en el Celta. Fueron rivales en División de Honor y se reencontraron en Vilalba en la temporada 13-14. Estuvieron dos años juntos compitiendo para los verdirrojos. La temporada 2015-2016, Jose fichó por el Somozas y dio el salto de categoría, pero ese año ya no fue lo mismo. Ni él ni su hermano fueron determinantes para sus equipos y la temporada siguiente Jose regresó al Vilalbés. «Está claro que somos mejores jugando juntos, porque nos conocemos bien y jugamos juntos desde pequeños», resuelve Jose Varela. «Cuando subo por la banda él sabe que tiene que moverse entre los centrales».

Sonríen cuando les comparan con los gemelos Derrick, los hermanos del Hotdog conocidos por su famosa «catapulta infernal» que siempre ponía en aprietos al New Team de Oliver Atom. «La verdad es que nos lo dicen mucho», reconoce Javi Varela recordando con cariño los dibujos animados. «Estamos en un momento de confianza tremenda, no solo nosotros, todo el equipo». Suman entre los dos siete goles en 18 jornadas y están muy cerca de superar su rendimiento de toda la temporada pasada. «Jose es polivalente, un jugador con recorrido y muy desequilibrante. Es muy rápido y trabaja tanto en defensa como en ataque», describe Javi sin pensárselo. «Javi es como Casemiro», replica su hermano entre risas, «en serio que es un jugador muy importante para el equipo en el centro del campo, porque es un especialista en el robo de balones».

La miel en los labios de la promoción

«El año pasado es verdad que nos quedamos con la miel en los labios de colarnos en los puestos de promoción. Óscar Gilsanz lleva varias temporadas haciendo un gran trabajo al frente del equipo y dejándolo siempre entre los cinco primeros», dice Jose Varela que cree que este año «la Tercera está más igualada que el año pasado». «Equipos como el Fabril o el Cerceda sabíamos que iban a estar arriba desde el principio, este de momento es una incógnita», argumenta.