El físico condena al Breogán con su primera derrota en Huesca

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

Los celestes pidieron sin éxito la suspensión del partido por las numerosas bajas que acumulaban

03 dic 2017 . Actualizado a las 15:01 h.

La primera derrota llegó en Huesca. El Cafés Candelas Breogán cayó en un partido muy físico, limitado en las rotaciones por las numerosas bajas y marcado por un bajón en la energía de los jugadores en pista en el último cuarto. A las ausencias previstas de Emir Sulejmanovic y Danilo Fuzaro por problemas víricos, se sumó la de Löfberg a última hora. Lezkano solo contaba con siete jugadores del primer equipo para defender la imbatibilidad en la cancha oscense, algunos de ellos tocados. Y aunque pidieron la suspensión del duelo, se les negó esa posibilidad.

Dos triples consecutivos para los de Guillermo Arenas inauguraron un comienzo de partido frío para los celestes, que tardaron tres minutos en subir los primeros puntos al marcador. Una bandeja de Stainbrook, un lanzamiento lejano de Arco y una canasta de Quintela desatascaron a los lucenses y les dieron la primera ventaja de un cuarto que dominaron a través del rebote ofensivo.

Más trabado del segundo parcial, caldo de cultivo ideal para Huesca que siguió tirando de puntería de tres para ponerse por delante en el marcador consumidos cuatro minutos. Los de Lezkano alternaron la defensa en zona, que dificultaba el trabajo en la pintura de los locales, con el marcaje individual. Usando las rotaciones para intercalar el juego con dos bases y acelerar el ritmo del juego. Su intensidad defensiva y su pelea en ataque devolvió la renta favorable a los celestes, que a falta de dos minutos para el descanso ganaban de dos (30-32). Mikel Motos empataba en la recta final y forzaba al técnico visitante a pedir tiempo muerto. De nuevo el rebote ofensivo fue fundamental para los celestes, que consiguieron llegar al receso con renta positiva gracias a una gran acción de Stainbrook, brillante en el primer período.

La segunda parte empezó accidentada, un mal apoyo de Fontet tras una disputa bajo el aro terminó con el pívot dolido y fuera de juego. 47-43 tras los primeros minutos, que se desarrollaron bajo la misma tónica. Los de Arenas infalibles desde el perímetro, los de Lezkano fajándose en las peleas en el aro rival. Las pérdidas de balón de los visitantes dieron todavía más aire a los verdes, que a falta de cuatro minutos se pusieron cinco arriba, cerca de esa máxima ventaja de seis que consiguieron al inicio del partido. La brecha siguió abriéndose desde la línea de tres y aunque el Breogán remaba con todo, el partido se escapaba por momentos. Y el acierto, aunque llegó, lo hizo tarde.

 Ficha técnica

Huesca, 87: Marzo (12), Motos (5), Sans (10), Van Wijk (15), Fontet (4) -quinteto inicial- Rodríguez (12), Donlan, Adekoya (8) y Pérez (19)

Breogán, 76: Díaz (10), Quintela (4), Arco (8), Stainbrook (21) y Demetrio (9) -quinteto inicial- Uriz (18), Antonio López y Rubio (6)

Parciales: 18-21, 16-15 (34-36 al descanso), 29-22 y 22-18