La Audiencia ordenó que continúe la denuncia judicial de Orozco contra Portomeñe por el plan de urbanismo

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Por las declaraciones del edil de ACE sobre el comportamiento del exalcalde que el juzgado archivó

29 nov 2017 . Actualizado a las 22:55 h.

El exalcalde José López Orozco presentó en su día denuncia contra el concejal de ACE, Carlos Portomeñe, por las acusaciones que le dedicó, en declaraciones a medios de comunicación, en relación con la tramitación del Plan Xeral de Ordenación Municipal. La jueza de Instrucción 2 alegó una cuestión prejudicial (la investigación sobre el PXOM en Instrucción 1, en la que Portomeñe es testigo y no figura Orozco) y decidió el sobreseimiento provisional. La Audiencia acaba de revocar el auto del juzgado y determina que «deberán proseguirse las presentes actuaciones por sus propios trámites, hasta la celebración del correspondiente acto de enjuiciamiento».

La Audiencia señala que la jueza, para decretar el sobreseimiento provisional, se apoyó en la necesidad de esperar el pronunciamiento previo en las diligencias correspondientes a la investigación que sobre el PXOM lleva a cabo la jueza Pilar de Lara. La Audiencia indica que «(...) de los hechos aquí investigados, no aparece conexión ninguna con los investigados (...)» en el otro juzgado, «(...) tratándose, en efecto, de hechos distintos, refiriéndose, la querella interpuesta a presuntas infracciones de injurias y calumnias (...), no observándose la prejudicialidad argumentada (...)».

El mismo tribunal alude también a la declaración efectuada en sede judicial por el exsecretario municipal, así como a otros aspectos de la investigación, de lo que aprecia «(...) indicios, con la suficiente entidad, para que parezca precipitado acordar el sobreseimiento de las actuaciones, en este momento, debiendo de ser en el correspondiente enjuiciamiento en donde (...) se dilucide la existencia o no de responsabilidad».

Portomeñe, achacó en su día a Orozco un comportamiento censurable en relación con el entonces secretario del Concello y sus informes sobre el PXOM. El juzgado decidió archivar la denunciaste, pero la Audiencia ordenó proseguir la tramitación y ya han declarado tanto Orozco, como denunciante, como Portomeñe, en calidad de investigado, y el exsecretario, Luis Regal, como testigo; posteriormente se dictó el sobreseimiento ahora revocado. Desde el juzgado 1 se intentó sin éxito que el 2 reconsiderase la tramitación del caso dado, porque Orozco no le había solicitado licencia para presentar la querella, pese a que Portomeñe es testigo en la investigación del PXOM.