El próximo año serán excavadas otras dos escaleras de la Muralla

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Son los accesos correspondientes a los cubos 70 y 71, frente a la Xunta, que están en obras

30 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras que se ejecutan en los cubos 70 y 71 (frente al edificio administrativo de la Xunta) y 80 (inmediaciones de San Fernando, en el tramo hasta la Rúa Nova) se desarrollan de acuerdo con las previsiones y según los proyectos. Pero, a mayores, fuentes solventes indican que hay planes para descubrir las escaleras de los cubos 70 y 71. Serán dos más a sumar a las más de 20 ya exhumadas, aunque no todas han quedado a la vista.

La Muralla es, como saben bien los especialistas, un ámbito en el que aún quedan numerosos aspectos por aclarar, como se puso de manifiesto durante las obras en la Porta Miñá y en su entorno. Las escaleras que dan acceso a los cubos son uno de los aspectos del monumento en los que se ha trabajado con intensidad a lo largo de los últimos años, hasta el punto de que han sido exhumadas más de una veintena. Algunas de ellas no han quedado a la vista, una vez investigadas. Es lo que ocurrió en la del cubo 75, en el entorno de la Porta Falsa.

Dos modelos

Cada cubo, según algunos especialistas, tenía su propio acceso desde el recinto interior, en algunos casos en rampa y en otros en forma de escalera. También la bocana del acceso a la altura del adarve era distinto, al menos en cuanto a ancho. Algunos de estos accesos sufrieron varias modificaciones, como parece que ocurrió con el del cubo número 6 (se cuentan en el sentido del tráfico desde la Rúa Nova); parece que en época romana fue rampa y posteriormente se convirtió en escalera. En todo caso, eran accesos peatonales. Para subir al adarve máquinas de guerra hubo en época romana al menos una gran rampa, entre el aparcamiento de detrás del hospital Virxe dos Ollos Grandes y la Porta Miñá. Así lo pusieron de manifiesto los restos hallados en la excavación realizada en esta parte de la ciudad, bajo la dirección de Enrique Hervés.

Trabajo hecho

En cuanto al número de escaleras exhumadas a lo largo de los últimos años, el arquitecto responsable de las obras de mantenimiento y restauración del monumento, Ignacio López de Rego, señala que suman más de una veintena. Aclara que algunas de ellas no quedaron a la vista.

Decisión pendiente

Con respecto a los planes para exhumar las escaleras correspondientes a los cubos 70 y 71 parece que hasta el momento no está claro si quedarán a la vista, una vez investigadas. El caso es que estos dos cubos, como el 75, fueron reconstruidos durante la operación Muralla Limpia (eliminación de casas adosadas), en los años 70 del siglo pasado, con abundante uso de hormigón. Por ello, está por ver cuál es el estado de las citadas escaleras.

Mañana se corta el tramo de A Mosquera

Maña no se podrá pasar en coche por el tramo de A Mosqueira porque la Policía Local lo cierra al tránsito a partir de las ocho y hasta las diez y media por los actos de celebración del diecisiete aniversario de la declaración de la muralla como patrimonio de la humanidad. La circulación tendrá que discurrir por Cidade de Viveiro, pasar por delante del Asilo, San Roque y volver nuevamente a la Ronda en la Porta de San Pedro. La brigada de señalización colocará las indicaciones correspondientes.

Los actos de la jornada comenzarán a las siete en la plaza Maior con la inauguración del alumbrado navideño y la actuación del coro infantil de la Escola Municipal de Música. A las nueve, tendrá lugar una recreación de la construcción de la muralla delante del consistorio. Por último, a las nueve y media los actos continuarán en A Mosqueira y, seguidamente habrá un desfile por el adarve desde O Cantiño hasta la Porta de Santiago y por el recinto histórico.