Propuesta para que los locales de A Tinería se faciliten a diseñadores

La idea pasaría por crear en la zona el «design district» o un «village» alternativo


lugo/ la voz

Mientras Xunta y Concello no llegan por ahora a ningún acuerdo, algunos colectivos y ciudadanos a título particular están planteando propuestas para los nueve locales de la Tinería que están a la espera de tener destinatario. Una de ellas es la de abrir el barrio del diseño y la moda, facilitando los locales a precios bajos o incluso gratuitamente durante un plazo que se fije previamente, a creadores relacionados con el sector textil. Detrás de la idea están vecinos del centro y también personas vinculadas con el mundo del diseño.

La propuesta, dicen, tendría que complementarse con otras medidas, como, por ejemplo, un acuerdo o convenio con empresas o grupos -por ejemplo, Inditex- para que pudiera participar en la iniciativa creando algo similar a una escuela de ideas. La Xunta tendría que jugar un papel activo, poniendo a disposición otras viviendas que tiene previsto adquirir, a mayores de los bajos que tiene a la venta, alguno de los cuales posee en su parte posterior espacios verdes que podrían ser aprovechados para celebrar pequeños desfiles.

Quienes avalan la idea también ofrecen otra posibilidad, el barrio de la moda y del diseño independiente. La iniciativa fue puesta en marcha en otras ciudades y el éxito fue abrumador. «Sería una especie de ‘village’ moderno, en el que el público tendría una oferta diferente al resto de los establecimientos de la ciudad. A la vez permitiría abrir la zona a algo distinto que no fueran los locales de hostelería, la única actividad que hay por ahora», expresó ayer una de las personas que avala la idea.

En el design district, como lo definieron, tendrían su escaparates creativos lucenses que, por falta de proyección aquí, tuvieron que marcharse a Madrid donde pagan fortunas por tener pequeños locales donde establecieron sus atelieres. Actualmente, dicen quienes plantean la iniciativa, se puede estar en primera fila en la creación y el diseño sin necesidad de establecerse en grandes ciudades y en este sentido citaron varios ejemplos.

«Muchos políticos -expresó una de las promotoras de la idea- carecen de la imaginación y de la capacidad de emprender, pero tienen el poder de la negociación, y en este caso, el mobiliario necesario y todos los medios. De todos maneras, aunque la iniciativa sea pública, sería necesaria abrir el barrio a quienes tienen las ideas, la imaginación y, en definitiva, también el emprendimiento».

Respuesta rápida de la Xunta, dice Balseiro

El delegado de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, dijo ayer, desde Santiago, que el organismo autónomo dará una respuesta rápida a la petición que formula la alcaldesa. Volvió a reiterar la plena disposición de la Xunta para colaborar en la revitalización del barrio e insiste en que el dinero que se obtenga de la venta será destinada a la adquisición de nuevas viviendas.

Balseiro explicó que en esa respuesta, que llegará pronto a la alcaldesa, tendría explicada la opción posible y, sobre todo, los pasos que tendría que seguir para materializar la consecución de los locales. Si se trata finalmente de una compra, requerirá posiblemente el acuerdo del pleno.

Por otra parte, la mesa de trabajo para dinamizar el barrio celebrará esta tarde, a las seis, una reunión en los locales de la APEC. El objetivo general sigue siendo la «vitalizar a nivel social el barrio, impulsar la actividad económica, desarrollar actividades culturales y poner en valor el patrimonio».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Propuesta para que los locales de A Tinería se faciliten a diseñadores