«La novela habla de historia y sentimientos»

María Dolores Seijas presenta «Réquiem» esta tarde en el Instituto Polaco de Cultura, en Madrid

«La novela habla de historia y sentimientos» La escritora lucense María Seijas presenta su segunda novela 'Réquiem' en el Instituto Polaco de Cultura de Madrid

Lugo

La escritora lucense María Dolores Seijas presenta su segunda novela, Réquiem, editada por Punto Rojo, hoy a las 18.30 horas en el Instituto Polaco de Cultura, en Madrid. En el acto estará acompañada por Ernest Kowalczyk, coordinador de proyectos históricos; Eduardo Calvo, poeta y director del Instituto Cervantes en Tánger; y Mercedes González, editora de Punto Rojo Libros. Tras el éxito de El maestro de Zaín, Seijas presenta una novela que habla de emociones y de acontecimientos históricos, en la que Polonia es uno de los principales escenarios. 

-¿Cómo surgió la idea de escribir esta novela?

-Todo empezó porque a mi hijo lo destinaron en el trabajo a Varsovia, en Polonia, y lo visitamos muchas veces. A esos viajes se unieron otras circunstancias, mis inquietudes por la música, el arte, la historia... y el detonante que me empujó a escribir fue escuchar el Réquiem de Mozart en una plaza en Varsovia. 

-¿Qué impresión le causó Polonia?

-Es un país maravilloso; su música y sus paisajes me maravillaron. Me enamoré de los espacios abiertos de Varsovia, de Cracovia... Tanto es así que cuando mi hijo me dijo que regresaba a España me invadió la nostalgia.

-¿Cuál es la trama de la novela?

-Los protagonistas son dos jóvenes que pasan la niñez y la pubertad juntos y que después se separan por diferentes circunstancias. Ella se va a formar como bailarina y a él lo expulsan de Polonia por judío. Se forma entonces en Venezuela como periodista y lo destinan como corresponsal de guerra. Surge así el dilema de quién es la víctima entre dos pueblos oprimidos, judíos, polacos, palestinos...

-¿Qué papel juega la música?

-La música lo es todo, fue el principio y es el hilo conductor de la historia.

-¿A qué público va dirigida?

-A todos, la novela habla de historia y de sentimientos, por eso suele llegar a la gente.

-¿Qué acogida tuvo la novela en la embajada de Polonia?

-Muy buena, estoy gratamente sorprendida. Si la gente en Polonia me pareció estupenda, en la embajada todavía más.

-¿Está preparando ya una tercera novela?

-Tengo hilvanada la tercera novela, sobre la vida de un pintor y de una ejecutiva, ambientada entre París y Papúa Nueva Guinea. Yo era funcionaria, pero al jubilarme me volqué con la literatura porque siempre me ha gustado.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«La novela habla de historia y sentimientos»