Investigadores, técnicos y asociaciones debaten sobre el futuro del medio rural

La Voz

LUGO

cedida

Constatan la ausencia de soluciones globales para afrontar el problema

29 nov 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

Investigadores, técnicos, representantes de la administración y representantes de asociaciones analizaron el problema que lleva aparejado el abandono en el medio rural, en el seno de unas jornadas organizadas conjuntamente por el grupo de Investigación Proxectos e Planificación (Proelpla), de la USC, en colaboración con la Oficina Agraria Comarcal de Lugo. El número de inscritos ronda el medio centenar.

Los ponentes concluyeron en que uno de los principales problemas "e a falta de solucións globais" para frenar el abandono en el medio rural. Abarca no solo a la evolución demográfica, según expusieron, sino también "a conxuntura económica, a perda de valores asociados á vida en áreas rurais e mesmo escaso ou nulo recoñecemento social que se da aos axentes produtivos e á poboación do medio rural".

Para el coordinador de las jornadas, el profesor Manuel Marey, el principal problema es la ausencia de un tejido productivo. Los asistentes coincidieron en la necesidad de avanzar en la planificación del territorio y de las actividades productivas "como ferramenta para mitigar o abandono".

En las jornadas valoraron la necesidad de adoptar una serie de medidas para impulsar el rural y frenar el abandono como los planes de desarrollo rural, que impulsa la administración autónomica, las actividades de las entidades locales, entre otras.

En este foro intervinieron representantes de diferentes iniciativas de desarrollo rural como la impulsada por la Comunidade de Montes Veciñais en Man Común Carballo, de Friol; la recuperación de los soutos de castañas en Os Ancares o la producción de miel.