La Protectora recuerda que el Rof recibe dinero público para atender a sus perros

antón Carballo LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

«Lamentamos, por injusto, el planteamiento de la gerencia», dice la directiva

28 nov 2017 . Actualizado a las 23:37 h.

«El camino continúa y los sin voz nos necesitan a su lado». Así cierra la junta directiva de la Sociedad Protectora de Lugo un comunicado difundido ayer como consecuencia de la polémica suscitada tras el anuncio de que la asistencia del Rof Codina a los perros acogidos en el canil podría ser reducida. Los responsables de dicha sociedad recuerdan que la fundación o la gerencia del hospital no pueden obviar que anualmente reciben dinero público para la atención de los perros recogidos en el canil de Muxa.

«Lamentamos, por injusto, el planteamiento que desde la gerencia del Hospital Rof Codina de Lugo ha quedado plasmado en días pasados en una entrevista publicada por un medio de comunicación, trasladando a esta Protectora, que tan solo es una asociación privada sin ánimo de lucro, la responsabilidad de buscar recursos para poder atender a los animales que tutela, obviando la responsabilidad que tienen los diferentes agentes implicados y obviando la dotación a través de subvenciones públicas que la Fundación Rof Codina recibe anualmente, con cargo a las cuales imputa la prestación de una asistencia de calidad a animales tutelados por la Protectora de Lugo».

Dice la directiva que ninguno de los miembros de la junta desveló el documento entregado por la gerencia del Rof Codina estableciendo las condiciones de prestación del servicio de asistencia. Recuerda que durante el año que lleva la junta fueron varias las reuniones que mantuvieron con la gerencia «a fin de clarificar los servicios de asistencia sanitaria que el hospital veterinario viene prestando a nuestros animales, ante la tendencia de reducción de servicios apreciada». A raíz de estos encuentros fue entregado a la directiva un documento para la firma en el que aparecen las condiciones de prestación del servicio, «que desde la dirección de la Protectora no pueden ser aceptadas».

Desencuentro

Dice la dirección de la sociedad que, «pese al desencuentro habido con la gerencia», quiere mostrar el «sincero agradecimiento a todos los profesionales vinculadas al hospital por su trabajo y esfuerzo diario en la atención y cuidado animal».

«Nuestra obligación como representantes de la Protectora es velar por los derechos e intereses de todos los animales que tutelamos, todos ellos víctimas del abandono, algunos víctimas del maltrato, y procurarles el mejor cuidado y atención posibles atendiendo a los recursos disponibles en cada momento», indica la junta directiva del colectivo.

Próxima reforma integral del albergue de Muxa

La directiva, que integran voluntarios y defensores del derecho animal, está satisfecha de su primer año de trabajo porque, dice, consiguió «importantes mejoras para las condiciones de vida de nuestros animales con la próxima reforma integral de las instalaciones del albergue gracias a la dotación aprobada por la Diputación».

Destaca también el colectivo que se redujo notablemente el número de muertes de animales albergados y se incrementaron las adopciones y acogidas temporales. También lograron autorización de centro de recogida de animales por la Xunta. Además iniciaron contactos con otras organizaciones animalistas de varios países europeos para gestionar adopciones.

Atención de mil animales abandonados y subvención de 100.000 euros

La directiva de la Protectora explicó que gestiona anualmente en torno a mil animales (perros y gatos), víctimas del abandono y/o maltrato. Las subvenciones públicas recibidas a lo largo de este año ascendieron a 100.00 euros.

Los ingresos anuales, recuerdan, provienen de las ayudas de las administraciones, de las cuotas de asociación que pagan personas físicas, padrinos, empresas privadas y donaciones. Estos fondos, explica la directiva, van destinados al pago de las nóminas y seguros sociales de ocho trabajadores en plantilla (dos veterinarios, tres trabajadores en lacería y otros tres en mantenimiento). Además, el dinero va destinado a alimentación, medicación y asistencia a los animales con motivo de su esterilización, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas.

Las administraciones públicas, responsables de dar atención

«El problema del abandono de animales es un problema social y público. Es responsabilidad de las diferentes administraciones públicas y entidades por las mismas designadas dar solución y atención a los miles de animales víctimas de la desatención por dueños irresponsables», apunta la directiva de la Protectora. Precisamente por lo expuesto considera injusto el planteamiento de la gerencia del complejo hospitalario.

Precisamente el pasado domingo el colectivo organizó una marcha a la que acudieron unas doscientas personas con sus perros. Al final, el vicepresidente del colectivo reclamó que se denunciase cualquier maltrato animal.