Reclaman al Sergas 420.000 euros por la muerte de una mujer por complicaciones de una gripe A


lugo / la voz

Los familiares de una vecina de Chantada que falleció, con 45 años, como consecuencia de las complicaciones de una gripe A presentaron una demanda de responsabilidad patrimonial contra el Sergas ante el Juzgado Contencioso Administrativo de Santiago. Le reclaman 420.000 euros en concepto de daños y perjuicios derivados de la deficiente asistencia sanitaria prestada. El caso lo lleva el abogado especializado en reclamaciones de este tipo Cipriano Castreje Martínez, que sostiene si le hubieran diagnosticado a tiempo la enfermedad, la paciente no habría tenido que pasar por dos años de calvario, entrando y saliendo del hospital, con prolongados períodos en la uci, no habría necesitado que le trasplantaran los dos pulmones y hoy estaría viva.

La mujer, que dejó viudo y dos hijos menores de edad, falleció en abril del pasado año, después de dos años de reingresos, en los que estuvo más tiempo hospitalizada que en su casa, y de someterese a un bitrasplante pulmonar.

Los orígenes de la demanda de responsabilidad patrimonial se sitúan en enero del año 2014, cuando en el PAC de Chantada le diagnosticaron una gripe «sin que se derivara a la paciente a un servicio de urgencias ni se cumpliera el protocolo para la gripe A que existía en España en el año 2014, año de epidemia de dicha enfermedad», según explica la demanda.

Trasplante de los dos pulmones

La mujer volvió al PAC dos días después por un empeoramiento de los síntomas de la gripe, y en una tercera ocasión, al día siguiente «sin que sea derivada a un servicio de urgencias», según la demanda. Finalmente, el 25 de enero del 2014, cinco días después de la primera visita al PAC, fue derivada al Hospital Comarcal de Monforte, y de allí al HULA, con «hipótesis diagnóstica de neumonía bilateral e insuficiencia respiratoria que precisa ventilación invasiva».

La paciente, según figura en la demanda, ingresó en la uci, donde permaneció más de ocho meses, como consecuencia de «neumonía grave por virus gripe A y síndrome de distrés respiratorio». Sufrió diferentes complicaciones, que la llevaron a regresar en varias ocasiones a cuidados intensivos desde la unidad de neumología.

El 27 de junio de 2014 le plantearon la necesidad de un trasplante bipulmonar, que finalmente le fue practicado en el CHUAC, en mayo de 2015. Falleció el 5 de abril del año siguiente.

Según figura en la demanda, «los facultativos que la atendieron minusvaloraron la sintomatología que presentaba y la persistencia del cuadro clínico, no poniendo a disposición de la paciente los medios diagnósticos que tenían a su alcance». «Es inconcebible -señaló el abogado que asesora a la familia- que en pleno siglo XXI se sigan cometiendo este tipo de errores en el diagnostico de un gripe, cuando además existía una alerta sanitaria por la pandemia»

Castreje Martínez aseguró que la paciente, cuando ya sabía que iba a morirse, fue la que decidió iniciar la reclamación, que ahora continúan su esposo e hijos. «Tuvo la valentia de luchar hasta el último segundo de su vida, por su salud, por su familia y por que no le pase a nadie lo que le ha sucedido a ella». Afortunadamente, según Castreje, la historia clínica «recoge de modo evidente toda la cadena de errores habida y que demostraremos en los juzgados».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Reclaman al Sergas 420.000 euros por la muerte de una mujer por complicaciones de una gripe A