La Xunta no parará la puja por los locales de A Tinería si el pleno no aprueba la compra

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Balseiro dice que no sirve que la alcaldesa diga que tiene dinero si no la respalda la corporación

24 nov 2017 . Actualizado a las 09:53 h.

Hay nuevo capítulo sobre el enfrentamiento político por A Tinería. La Xunta dice que no cede nueve locales al Concello de Lugo (dos de los once que había ya los adjudicó) porque la ley no lo permite después de que la modificara el bipartido. La institución municipal dice que eso es totalmente falso. En cualquier caso el delegado de la Xunta, José Manuel Balseiro (que ayer volvió a la Rinconada) advirtió que no se va a parar el proceso de puja de los locales mientras no haya una petición formal por parte de la alcaldesa y además un acuerdo plenario que ha de ser tomado con carácter urgente.

El representante de la gobierno gallego en la ciudad dijo que está muy bien que el Concello quiera comprar y que la alcaldesa diga que le sobra dinero para quedarse con todos los locales (sería sobre medio millón de euros), pero eso a la Xunta no le sirve. No solo hay que tener el dinero sino también un acuerdo plenario, porque de nada vale tener fondos si los grupos no respaldan la propuesta.

Balseiro hizo una advertencia clara a Lara Méndez: rapidez. El asunto tiene que ir al pleno cuanto antes. Podría esperar al de final de mes, pero no mucho más porque las bases de la puja están ya preparadas para su publicación en el Diario Oficial de Galicia. En el momento en el que salgan, el consistorio será un pujador más por los bajos.

El delegado de la Xunta señaló que el departamento al que pertenece no va a poner impedimentos para que el Concello se haga con los locales y monte los viveros de empresas. Eso sí, tendrá que pagar. Y los fondos serán destinados, advirtió José Manuel Balseiro, en seguir rehabilitando el barrio. En este sentido, anunció que seguirán comprando más casas para la rehabilitación total de la zona.

«Seguimos apostando con forza polo barrio, pola rehabilitación e recuperación. Pero o Concello ten que materializar a solicitude de adquisición dos locais canto antes, xustificando o interese público e social desta iniciativa», dijo Balseiro en una intervención ante periodistas y representantes de colectivos de A Tinería.

Por cierto que Balseiro negó que la Xunta hubiese recibido oferta de algún grupo familiar por la compra conjunta de algunos bajos como así apuntaron algunas personas vinculadas con el barrio.

No puede haber cesión directa porque el decreto 253/2007, «aprobado polo bipartito na Xunta, eliminou esta opción limitando o proceso a adxudicación directa previa solicitude ou a unha poxa dos locais en venda ou alugueiro». Esa es la versión de Balseiro y la Xunta.

«O artigo 61 do decreto 253/2007, de 13 de decembro, de réxime xurídico do solo e das edificacións promovidas polo Instituto Galego de Vivenda e Solo, indica, literalmente, que excepcionalmente poderase autorizar a ocupación temporal dos locais de negocio nos supostos contemplados no artigo 63, apartados A e B, que aluden a razóns de interese público ou social que se farán constar na correspondente resolución». Esta es la interpretación del Concello.

Y tras el decreto, está lo del acuerdo plenario. Al gobierno local no se le ve muy dispuesto a llevar el asunto a una sesión con rapidez. Entienden que no hay razón para la prisa y consideran que es suficiente el escrito que la alcaldesa mandó al director general del IGVS para pedirle una reunión. «Agora do que se trata é de manter canto antes ese encontro para ver a posibilidade de materializar a petición e pasa por dúas opcións: adxudicación directa ao Concello ou ben mediante un convenio de cesión dos locais entre as administracións autonómica e local, alternativa que contrariamente a o que di o delegado da Xunta na provincia, si é legalmente posible».

Satisfacción

La idea lanzada por la alcaldesa agrada a las asociaciones que hay en el polémico barrio. Así lo expresaron sus representantes ayer ante la presencia de Balseiro. Consideran que la creación de viveros de empresas en los locales pueden suponer la dinamización que precisa la zona en la que sigue la prostitución.

El dinero de la posible venta sería invertido en comprar más casas para restaurar