El Concello tiene ahorrados 20 millones porque no paga 9 a pequeños proveedores

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

Un informe del interventor, presentado por el PP, dice que que hay fondos más que suficientes para pagar

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa presume de ahorradora y resulta que no paga a pequeños proveedores. Lo dijo ayer el portavoz del PP, en el consistorio, Antonio Ameijide. El líder de la oposición indicó que no se sacaba los números de la manga sino que se amparaba en un informe del interventor que dice que en el consistorio hay «cash» más que suficiente para pagar lo que se debe. No pagando, dijo Ameijide, es fácil llegar a tener ahorrados 20 millones, que es lo que hay en las cuentas del Ayuntamiento. «Vinte millóns, e os provedores esperando a cobrar nove millóns que se lles adebedan», resumió el portavoz del grupo municipal.

La situación, dice el PP, resulta insostenible para pequeños y medianos empresarios que, asombrados, ven como el dinero está en las cuentas municipales y resulta que no les pagan en plazo.

Las obligaciones pendientes de pago a finales de septiembre de este año, según el informe del interventor, ascendían a 8.802.515 euros. «O interventor é claro no seu informe ao asegurar que existen fondos máis que suficientes para afrontar o pagamento das obrigas pendentes. Ademais, asegura que os datos do incumprimento do período medio de pago non están motivados por unha mala situación económica, nin financeira, nin de liquidez senón que se debe a dúas situacións: a ausencia de conforme e tramitación do servizo de electromecánico por falta de persoal e ausencia de ferramentas informáticas e telemáticas», informó Antonio Ameijide.

Con tal panorama, el portavoz del PP en el consistorio no desaprovecha la ocasión para cargar contra el equipo de Lara Méndez al que acusa de desgobierno. «É “marabilloso” deixar a débeda cos bancos a cero, pero é igual ou moito máis importante pagar aos provedores que, ao fin de contas, son os que xeran movemento económico e riqueza na cidade», indicó.

A este paso, Ameijide advierte que Lugo llegará a la peor situación de pago vivida durante todo el mandato socialista. Dice que incumple la normativa que obliga a pagar a los proveedores en 30 días. «Aquí vamos en 90, pero temos os cartos no banco. En seis meses só pagamos 750 facturas de 3.426», precisó el edil.