No hay cesión posible: A Tinería hay que pagarla

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

La alcaldesa dice que la mejor alternativa es la cesión por no suponer ningún desembolso para los lucenses

25 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado de la Xunta y la alcaldesa de Lugo se sentaron a hablar sobre los que ya son los nueve locales de la discordia en A Tinería. José Manuel Balseiro le volvió a recordar a Lara Méndez la posición marcada por Santiago: si quieres los bajos, los tienes que pagar; no hay cesión posible. Además le insistió en que se diese prisa porque las bases de la puja, que organiza el IGVS, están a punto de salir para el DOG.

Pero todavía hubo más advertencias de Balseiro: «Convoca un pleno para aprobar la petición. El PP te apoya». Efectivamente, los populares anunciaron ayer que votarían a favor de tramitar la compra de los locales de A Tinería, pero hay que convocar pleno, pero la alcaldesa no quiere saber nada de eso, de momento.

Balseiro le dijo a Lara Méndez que la Xunta no se va a quedar con el dinero de la venta (pueden ser 500.000 euros) porque lo invertirá en comprar más casas del barrio para restaurar.

El equipo de gobierno socialista insiste en una cesión «porque é a mellor alternativa para os veciños xa que non implica un desembolso que xa fixemos para a súa rehabilitación». En esa línea irá la propuesta que haga Lara Méndez al IGVS.

Fuentes del gobierno local dicen que no hay que hacer pleno ninguno mientras no se establezca un acuerdo previo entre ambas partes sobre lo qué hacer. «O primeiro que temos que saber é se hai vontade de cesión porque hai que ir cerrando vías», advirtió ayer Lara Méndez quien recalcó que mantiene la posibilidad de compra pero, recordó, hay que parar la puja porque en ella el Concello lleva las de perder; es decir, se quedaría sin los locales. «Hai que sentarse a falar sen a espada de Damocles da publicación da poxa», recordó.

Balseiro dijo que el Concello asegura tener n informe jurídico que acredita la legalidad de la cesión, pero se equivoca. «Xustifícaa na lei básica, cando o IGVS ten unha normativa específica (o decreto 253/2007) que é de aplicación concreta neste caso. Non ten sentido aplicar a normativa xeral cando hai unha específica que prevalece nese ámbito», dijo.

Mientras, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, pidió a Balseiro y Lara Méndez que «abandonen a comedia de enredo que manteñen sobre a Tinería».