La USC abre vías para que alumnos de la Politécnica puedan ejercer en Brasil

La Voz

LUGO

CEDIDA

El acuerdo con la Universidade Tecnológica Federal de Paraná para la doble titulación podría aplicarse a partir del próximo curso

24 nov 2017 . Actualizado a las 00:09 h.

Los graduados en Ingeniería Agrícola y Alimentaria, Ingeniería Civil e Ingeniería Forestal y del Medio Natural podrán acceder a la  titulación brasileña de las mismas carreras de la Universidad Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), a partir del próximo curso académico. Para ello tendrán que completar un curso en la universidad brasileña, dado que en España son cuatro años, es decir, un curso menos.

Los directores de la oferta de títulos de la universidad brasileña, que cuenta con 13 campus y que es la primera tecnológica de este país, pertenecientes a e Dois Vizinhos, Pato Branco, e Ponta Grossa, Fabiana D. A. Miranda, Nilvania Aparecida de Mello, y Lourival Aparecido de Góis, respectivamente, fueron recibidos esta mañana en la  Vicerreitoría de Coordinación de Lugo. Participaron en una jornada de trabajo para alcanzar un consenso para plasmar los acuerdos para la expedición del doble grado internacional.

La relación entre ambas universidades no es nueva. Anteriormente firmaron un convenio de cooperación internacional, además de acuerdos específicos de intercambio de estudiantes y profesores.

Los primeros contactos para llegar a un acuerdo en el doble grado que permitirá a los titulados brasileños y españoles el ejercicio profesional en Brasil y en Europa, comenzaron ya hace tiempo.

Según la USC el objetivo de la reunión de hoy era activar para el próximo curso la oferta de dobles títulos internacionales.Por la tarde los responsable académicos brasileños mantuvieron un encuentro con los responsables académicos lucenses de  Enxeñaría Civil, Carlos Núñez Temes; Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Adolfo López Fabal, y de Enxeñaría Forestal e do Medio Natural, Guillermo Riesco. Asistieron también el coordinador del máster en Enxeñaría de Montes da USC, Juan Gabriel Álvarez, y el director de la EPS de Enxeñaría, Tomás Cuesta

A partir de la consecuención de este acuerdo es previsible que la Politécnica y la Universidad Tecnológica Federal do Paraná expedirán, a partir do curso 2018-2019, dobles títulos de grao internacionales en Enxeñaría Agrícola e Agroalimentaria, Enxeñaría Civil e Enxeñaría Forestal e do Medio Natural. El programa académico de estos títulos de grado universitario tienen en Brasil una duración de cinco anos, lo que implica un curso académico más para los estudiantes del campus lucense.