Abre en el Museo Provincial la primera sala de arte africano en Galicia

LUGO

OSCAR CELA

Se trata de un espacio con 102 piezas únicas donadas por el chairego Xoán Anllo, que fue traductor de la ONU durante 40 años

23 nov 2017 . Actualizado a las 21:38 h.

El Museo Provincial de Lugo acaba de dar un paso más para ser un espacio con entidad propia en Galicia y, a la vez, para estar conectado con el mundo. Esta tarde de jueves acaba de inaugurarse la primera sala permanente y específica de arte africano en Galicia. Se trata de la sala 29 del Museo de Lugo, en la que se podrán ver 102 de las 150 piezas que donó Xoán Anllo (Feira do Monte, Cospeito, 1936), traductor durante más de 40 años en la ONU, y que gracias a su trabajo fue coleccionando piezas en sus estancias en África.

OSCAR CELA

El contenido de esta muestra se estructuró en cinco grandes bloques: mobiliario, regalías, máscaras, esculturas y orfebrería. Destacan las máscaras, piezas empleadas fundamentalmente en tres tipos de celebraciones ligadas a la fertilidad, la iniciación y la muerte. Se podrán ver formas antropomorfas, zoomorfas, antropozoomorfas, que representan calidades como la nobleza, la belleza ou el coraje.

 Agradecimiento institucional a Anllo

En la presentación estuvieron el presidente de la Diputación, Darío Campos Conde, y la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, así como el propio dodante, Xoán Anllo. Campos destacó que«é un privilexio contar no Museo Provincial de Lugo coa única sala permanente e específica en Galicia de Arte Africano. Quero transmitir o noso máis sincero agradecemento a Xoán Anllo por facer posible que todos os lucenses poidamos ser partícipes dunha mostra de incalculable valor cultural». Por su parte, la regidora se mostró orgullosa de que Lugo tenga esta muestra «que enriquece ademais os fondos etnográficos da rede de museos cos que conta a cidade». Agradeció la generosa donación de Xoán Anllo «que tan interesante agasallo lle fai ao pobo de Lugo e aos miles de visitantes que recibe a cidade ano tras ano».  

OSCAR CELA

El horario para visitar la exposición es de lunes a viernes, de 9.00 a 21.00 horas, sábados de 10.30 a 14.00 y de 16.30 a 20.00 horas, domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es totalmente gratuita.