La Protectora no aceptó el recorte de servicios que el gerente del Rof Codina quiere imponer a sus animales

La Voz

LUGO

OSCAR CELA

La presidenta, Virginia Torrecilla, explicó que no le firmó al Rof Codina el documento con el que pretendía recortar servicios a los animales de la protectora

23 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La presidenta de la Sociedad Protectora de Animales de Lugo, Virginia Torrecilla, explicó ayer que no le firmó al gerente del hospital Rof Codina el documento con el que pretendía recortar servicios a los animales de la protectora. «Yo no soy nadie para decirle al hospital si tiene que atenderlos o no, y si quiere cobrar o no. Pero en ese documento hay puntos que yo no puedo firmar», explicó la presidenta.

Virginia Torrecilla explicó que tras recibir el documento del gerente del hospital, Luis Felipe de la Cruz, le dijo que no podía firmar aquello, y que lo transmitiría a las administraciones para encontrar una solución a la atención de los perros. «Nosotros en la protectora solo podemos hacer curas básicas, pero por supuesto que nuestros veterinarios no pueden hacer cirugía mayor porque, entre otras cosas, no tienen aparatos ni corriente para ello. Por eso trasladé la propuesta a las administraciones. Porque si el hospital nos aplica esos cambios, se van a producir problemas graves con los animales para los que tenemos que buscar una solución, porque estamos obligados a garantizar la atención a los perros y a no cometer ilegalidades», dijo.

La presidenta de la protectora reconoció que no entiende las restricciones del hospital ni el motivo del cambio, «porque no es razonable por ejemplo que solo se dispense una única consulta a los perros que van a ser acogidos; pero yo no me puedo meter en las decisiones del hospital veterinario. Simplemente transmito para que se busque solución», aclaró. Y siguió diciendo: «Tenemos que garantizar una sanidad, porque somos una protectora, no una perrera, aunque estemos muy lejos todavía del ideal de protectora de Centroeuropa».

Reacciones: al Parlamento

La asociación animalista Libera reaccionó ayer recordando a la gerencia del hospital que reciben dinero público ?incluso con más partidas de las publicadas ayer por La Voz? y que por tanto no se puede cuantificar con criterios mercantilistas la atención a los animales abandonados, cuando el dinero es de las administraciones. El colectivo dice que los responsables del hospital deben saber conjugar la labor pedagógica y universitaria con su servicio público de atención a los animales, sobre todo con aquellos que se quedaron desvalidos y sin dueño. Y dicen que si el gerente del Rof Codina persiste en su intención, llevarán el caso al Parlamento de Galicia.

El BNG, en la Diputación

En la Diputación, Xosé Ferreiro, del BNG, dijo que preguntará en el patronato por este caso porque entiende que el hospital con sus fondos públicos debe atender a entidades sociales como la Protectora.

El hospital Rof Codina guarda silencio sobre el asunto.

El colegio de Veterinarios por su parte dará una rueda de prensa mañana, pero para anunciar un homenaje el 1 de diciembre a las primeras mujeres veterinarias.