lugo / la voz

La UNED, que cumple este año 10 años de presencia en Lugo, inauguró ayer su nueva sede en el antiguo hotel Miño, en A Tolda, que imparte 22 titulaciones, en las que están matriculados 1.074 alumnos. A estos se suman los que acuden a formación complementaria como idiomas, un curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años y los cursos sénior, hasta un total de 2.000 alumnos. El acto coincidió con la apertura oficial del curso académico, en la que pronunció una conferencia magistral sobre federalismo César Colino, profesor titular del departamento de Ciencia Política. Aprovecharon además para entregar los diplomas a 30 de los 111 nuevos graduados por la UNED, que lleva funcionando en su nuevo emplazamiento desde principios de este curso.

A la inauguración de un edificio en cuya reforma invirtieron dos millones de euros, invitaron al ex presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro y al ex alcalde, José López Orozco, junto a otros responsables políticos del momento, como el vicepresidente de la Diputación, el nacionalista Antón Bao, que fueron los que tomaron la decisión de dotar a la UNED de sede propia.

El rector de la Universidad Nacional a Distancia, Alejandro Tiana, efectuó una visita guiada por el nuevo centro, que dispone de 1.750 metros cuadrados de superficie útil, en los que existe una biblioteca de acceso libre, con conexión a Internet, dieciocho aulas, salón de actos, laboratorios y un aparcamiento de más de 1.900 metros, con 70 plazas.

El centro, que este año implantó el grado de Criminología, cuenta con un Centro Universitario de Idiomas a Distancia, con acreditación oficial.

El presidente de la Diputación, Darío Campos, recordó en la inauguración que el organismo provincial destinó 2 millones de euros para convertir el antiguo hotel, «nun centro de referencia do Noroeste de España». Campos reconoció públicamente las gestiones realizadas en su momento por López Orozco y por Gómez Besteiro para que la UNED pudiera tener sede propia en Lugo. Era la única provincia hasta ese momento que no disponía de ella.

Inicialmente estaba previsto que las obras de la sede de la UNED permitieran el traslado hace al menos dos años. Sin embargo, primero una denuncia del PP ante la Fiscalía, que finalmente fue archivada, a la que se refirió Campos como «trabas y calumnias» al proyecto, junto con retrasos en los permisos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, impidieron que se cumplieran los plazos.

¡Por fin!

Por fin, Lugo tiene sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia. Llevó una década alcanzar una mejora como esta. Quizá por ello Lugo acumula cierto retraso con respecto a otras ciudades. Entre los retrasos propios de la administración y los retrasos que provocan otras administraciones colaterales como la de justicia, lo cierto es que avanzar en Lugo se hace difícil últimamente. Es como vivir en un Lugo decimonónico.

Un ahorro de 105.000 euros anuales en el alquiler del edificio del Forcam

A partir de este curso la UNED ahorrará 105.000 euros en alquileres, al trasladarse a un edificio propio. Esta era la renta que estaba pagando la universidad a la Cámara de Comercio en su momento y que con la subasta del edificio, con el que se quedó Abanca, pasó a abonar a esta entidad. El inmueble construido en su momento para centro de formación de la entidad cameral está vacío desde el pasado mes de octubre.

El hotel Miño fue comprado por la Diputación en el año 1984. En 2007, después de que albergara una residencia de estudiantes, lo puso a la venta en dos ocasiones. Pese a que en una ocasión hubo oferta, la del empresario Jesús Lence, que finalmente no se consolidó, en otras dos nadie se quiso hacer cargo del edificio.

La Asociación de Empresarios de Hostelería también pidió el edificio para poner en marcha un centro de formación. La iniciativa tampoco cuajó. Finalmente la Diputación decidió destinar el edificio para sede de la UNED.

Newsletter Educación

Recibe todas las semanas la información más relevante sobre educación

Votación
5 votos
Comentarios

La UNED cumple 10 años en su nueva sede y con 2.000 alumnos