Al menos dos personas robaron el busto de Fraga

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

El Concello ya tiene preparado el molde para hacer otra escultura en el caso de que no aparezca la original

17 nov 2017 . Actualizado a las 22:29 h.

Los trabajos de búsqueda de pistas sobre el paradero del busto de Manuel Fraga, cuya desaparición se descubrió el miércoles por la mañana, no han permitido hasta ahora recuperarlo, pero están siendo intensos. Las cámaras de vigilancia de negocios cercanos han servido para averiguar que la sustracción se cometió durante la madrugada y que intervinieron al menos dos personas. Una vez cometida la acción, no se marcharon por la Rúa da Pravia (principal travesía local, al lado de la alameda, donde estaba el busto) sino por una calle paralela, Basanta Silva. Al parecer mientras una persona cogía la figura del expresidente de la Xunta, otra se quedaba vigilando.

Mejorarán la fijación al pedestal

Por su pare, el alcalde de Vilalba, Agustín Baamonde, confirmó que el Ayuntamiento custodia un molde en escayola del busto de Manuel Fraga, de modo que si finalmente no es recuperado el monumento robado -realizado en bronce-, el gobierno local ordenará su reposición. En declaraciones a EFE, el regidor local reconoció que, en esta ocasión, tiene «el firme convencimiento» de que el busto del expresidente de la Xunta de Galicia «no va a aparecer», porque la forma en la que se lo llevaron, sin pintadas y de una manera «limpia», hace pensar que «lo hicieron para no devolverlo».

Aunque ya había sido robado en dos ocasiones previas, «había aparecido a los dos o tres días», explicó el alcalde, en lugares públicos, una vez en una de las calles de la localidad próximas al cementerio viejo y en otra ocasión en el río Magdalena, a la altura de la playa fluvial. Ahora, precisó Baamonde, el gobierno local tiene pensado esperar «un tiempo prudencial», que pueden ser «un par de semanas», para ver si el busto aparece.

Si no llega a aparecer, ordenará su reposición, dado que el Ayuntamiento de Vilalba custodia el molde en escayola para hacer una reproducción exacta. En todo caso, el alcalde ya avanzó que, si se hace de nuevo, se buscará que el busto tenga «un sistema de anclaje más firme» a la base, precisamente para evitar que se repitan cada cierto tiempo situaciones de este tipo. 

Vilalba Aberta pedirá explicaciones

El grupo Vilalba Aberta exige saber el coste que le supondrá a los vecinos la reposición del busto de Fraga y defenderá en el pleno su definitivo traslado á fundación. El edil Modesto Renda califica de indignante que de novo «os cartos da veciñanza sexan os que financien os caprichos partidistas» e reivindica «altura de miras e normalidade democrática, a fin da apertura dun debate municipal no que a súa formación defenderá o definitivo traslado do busto ás depencias da Fundación».