E. Leclerc cerrará su hipermercado de Abella el día 31 de enero

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

El grupo francés comunicó a su personal el inicio de las consultas para un ERE

16 nov 2017 . Actualizado a las 22:57 h.

El hipermercado E. Leclerc del centro comercial Abella cerrará sus puertas el 31 de enero. El grupo francés comunicó a los trabajadores el inicio del período de consultas del expediente de extinción de sus contratos. Actualmente podrían ser medio centenar los afectados. La plantilla tendrá que constituir una comisión negociadora ad hoc para que negocie las condiciones del despido colectivo.

El grupo francés comunicó la decisión de cierre a la plantilla de Lugo, en un momento en el que se abrían las esperanzas para el mantenimiento del centro comercial de Abella, en el que ejerce de motor. Un fondo americano de inversión, Blackstone, se hizo con este centro comercial el pasado verano y todos los indicios apuntan a que su idea es reflotarlo, posiblemente para volver a venderlo cuando sea rentable.

Segundo cumpleaños

E. Leclerc abrió en Lugo su primer hipermercado en Galicia el 17 de noviembre del año 2015, con lo que mañana se cumplirán dos años. Desde entonces no puso en marcha ninguno más. Durante los 24 meses de funcionamiento la compañía francesa tuvo que torear con los problemas del centro comercial, que funciona actualmente con una docena de operadores. Entre ellos, la falta de licencias.

El llamado motor del centro comercial empezó a funcionar con 73 trabajadores, que fueron seleccionados entre los 6.400 currículos que se presentaron para acceder a alguno de los puestos. Lo puso en marcha la empresa Lucedis, con sede en Lugo. Antes de que se cumpliera un año de funcionamiento se produjo un relevo en la dirección del hipermercado y el grupo francés pasó a asumir directamente la gestión.

Otros cierres

Cuando abrió E. Leclerc había en funcionamiento en España una veintena de supermercados. En ese primer año cerraron tres. La compañía alegó que los resultados de los últimos ejercicios no hacían viable su continuidad.

La inversión realizada en su momento ascendió a 6 millones de euros, de los que 3,5 eran mercancía. Buena parte de los proveedores de los inicios eran empresas locales que firmaron contratos con la distribuidora que ahora tendrán que buscar otros canales de comercialización para sus productos, tanto perecederos como no perecederos.

El centro abrió con 240 proveedores locales, la mayoría de ellos de la provincia de Lugo. También dispone de elaboración de sushi a demanda. Fue el primer hipermercado en poner en marcha este servicio.

Fuentes consultadas señalaron que la plantilla ya estaba a la expectativa de lo que pudiera ocurrir. Las ventas registradas, pese a las campañas de promoción, no eran las esperadas.

75 empleados

Los contratados para abrir

Durante los últimos meses hubo algunos ajustes de plantilla. Actualmente el cuadro de personal podría rondar el medio centenar de operarios.

3.700 metros

Quedarán libres en enero

Esta era la superficie que ocupó finalmente E. Leclerc de la reservada inicialmente, pensando en posibles ampliaciones.

 

La marcha del que fue el motor del centro comercial deja vía libre a otro operador

La marcha de E. Leclerc de Abella deja el camino libre al fondo Blackstone para que introduzca en el centro comercial lucense a otro operador. El nuevo propietario parece ser que ya está dando algunos pasos para reactivar las instalaciones, aunque, por el momento, no han trascendido sus planes.

El movimiento internacional E. Leclerc, como se autodenomina el grupo francés, llegó a Abella, desde el principio, de la mano de Inversiones Abuín. La empresa de capital catalán y gallego buscó en esta compañía gala una oferta diferente a la que había en esos momentos en Galicia. Esta última anunció en su momento que Lugo era puerta de entrada para otras posibles incursiones en el mercado gallego.

En la inauguración del súper de Abella, ante las autoridades invitadas, sus responsables pusieron de manifiesto que en el momento en el que empezara a dar beneficios, el 25% de los que generara la tienda de Lugo serían repartidos entre los trabajadores.