Más de 2.000 personas padecen diabetes en la provincia

La Voz

LUGO

oscar cela

El 2,6% de quienes sufren la enfermedad que es la sexta causa de mortalidad, lo desconocen

15 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El 2,6% de los diabéticos en Galicia desconocen que lo son. En la provincia de Lugo las personas que padecen esta enfermedad, que es la sexta causa de mortalidad, superan las 2.000. El retraso en el diagnóstico puede suponer daños importantes en riñones, vista, corazón o sistema nervioso. Para conmemorar el día mundial de esta patología, la asociación que preside Víctor Herrán, montó en el vestíbulo del HULA una mesa en la que realizaron pruebas de glucemia de forma voluntaria y facilitaban consejos sobre salud. En estos controles, según Herrán, siempre diagnostican algún caso nuevo.

objetivo

Detectar a personas que no lo saben. Según Herrán, hacen vida normal y no saben qué consecuencias puede acarrearles su situación. La enfermedad no produce dolor, se presenta sin síntomas habitualmente. Hay algunos signos que pueden presagiar su aparición como la producción elevada de orina, cansancio, sed excesiva y adelgazamiento involuntario. El mensaje también está dirigido a los diabéticos a las que quieren concienciar sobre hábitos saludables: alimentación sana y equilibrada y ejercicio. Son, según Herrán, complementos de la medicación y de gran importancia. La Asociación de Diabéticos Lucenses tiene previsto impartir cursos de aprendizaje en los centros de salud para que los pacientes aprendan a controlarse. El objetivo, según dijo, consiste en que el paciente pasivo sea consciente de los riesgos y se convierta en activo competente. Un dato importante, 60% de los casos podrían prevenirse con hábitos saludables.

dieta

Recomendaciones. Las estudiantes de enfermería que realizaban las pruebas en el HULA aportaban también consejos sobre alimentación. La mitad de la dieta diaria ha de ser de verduras. El otro 50% se repartirá equitativamente entre hidratos de carbono y proteínas. El número de pacientes, según Herrán, va en aumento y las estadísticas están variando constantemente. en parámetros como la edad. Hay casos diagnosticados, según explicó, en bebés de dos meses y en niños de tres años. Este año el día mundial está dedicado a diabetes y mujeres. En el mundo hay 199 millones viviendo con diabetes. A una de cada 10 esta enfermedad las afectará durante el embarazo.

los tipos

Las más frecuentes son tres. Diabetes tipo 1, que aparece a edades tempranas, e incluso en la infancia. Suele necesitar tratamiento con insulina, una vez realizado el diagnóstico. Se produce porque el páncreas deja de fabricar insulina repentinamente. La diabetes tipo 2 aparece después de los 40 años. Se asocia con obesidad, sedentarismo, hipertensión arterial o alteraciones en las grasas en la sangre. Habitualmente no necesita insulina, una vez hecho el diagnóstico, pero a lo largo de la evolución de la enfermedad puede ser precisa. La gestacional aparece en las embarazadas, habitualmente en el segundo trimestre. Tiene consecuencias para la madre y el feto.

complicaciones

De dos tipos, agudas y crónicas. Las primeras son la hipoglucemia (bajada de azúcar), que provoca sudoración, palidez, temblor e incluso pérdida de conciencia. La hiperglucemia, que ocasiona síntomas como sed excesiva o abundante orina. Si no se trata a tiempo puede originar una cetosis. Las complicaciones crónicas por una diabetes mal controlada pueden afectar a los ojos (retinopatía diabética que provoca pérdida de visión); nefrología diabética, que supone déficit de la función renal; mayor riesgo de sufrir un infarto agudo de miocardio; mala circulación en las arterias del cerebro que pueden provocar un ictus. En los pies pueden aparecer úlceras.