A Tinería, una locomotora del centro de Lugo con el motor algo averiado

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MAría PALACIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

ALBERTO LÓPEZ

La asociación de vecinos se reúne hoy con responsables públicos, y la de empresarios quiere participar también

13 nov 2017 . Actualizado a las 23:25 h.

Un barrio con una situación estrarégica, dentro del recinto amurallado, con una importancia patrimonial que se subraya con la confluencia de tres elementos declarados Patrimonio de la Humanidad (la Catedral, la Muralla y el Camino Primitivo) y con indiscutibles posibilidades turísticas y con medidas de recuperación establecidas. Pero también un barrio que padece una situación de abandono urbanístico, solcial y económico y aún relacionado con situaciones como la prostitucióin.

El anverso y el reverso de A Tinería, zona de Lugo sobre el que recaen esas dos visiones, son asumidas por la asociación del barrio, que agrupa a vecinos, a comerciantes y a empresarios en general. Su preocupación por buscar nuevas vías para dinamizar el entorno la llevó a iniciar la elaboración de un estudio, en el que hay ya dos años de trabajo.

Así lo desveló ayer la presidenta del colectivo, Sonia García, que destacó la importancia de una cita prevista para esta tarde: está programada una reunión-sede de la APEC, cinco y media de la tarde- en la que miembros de la asociación y de entidades públicas (el Concello y la Xunta) darán los primeros pasos dentro de la mesa de trabajo prevista en el plan para la dinamización del barrio. Que A Tinería tiene una vital importancia como una locomotora del desarrollo de la ciudad es algo que la asociación considera evidente, como también lo es la necesidad de establecer medidas concretas para superar la situación actual.

En la reunión de esta tarde, que se espera con cierta ilusión pero también con prudencia., se expondrán problemas que afectan a esa zona y previsiblemente se acordará la manera en la que se celebren posteriores reuniones de ese órgano, con presencia de entidades públicas y privadas. Así, no se descarta que a próximos encuentros sean invitados representantes de otras asociaciones que también puedan tener interés en la recuperación de la zona.

La asociación de empresarios también se pronunció ayer: su presidente, Chema Blanco, pidió que el colectivo debía estar presente y desveló que no había sido invitado al acto de hoy. Para Blanco, el Concello debe ser asumir un papel protagonista para que los acuerdos sean eficaces.