El Breogán supera a Palencia en un duelo de máxima igualdad

Marta de Dios Crespo
MARTA DE DIOS LUGO / LA VOZ

LUGO

LOF

Decantó en los segundos finales para conservar su imbatibilidad y la corona incontestable de la LEB Oro

11 nov 2017 . Actualizado a las 12:06 h.

El Breogán sigue invicto tras superar a Palencia en un duelo abierto, de máxima igualdad, que se resolvió en los últimos segundos. El triunfo de los celestes, el octavo en ocho partidos, consolida a los de Natxo Lezkano en el trono de la LEB Oro.

El duelo comenzó con un primer cuarto plagado de alternativas. Si Rubio neutralizaba la primera renta palentina con tiros y Arco estrenaba la ventaja celeste, los de Joaquín Prado bebían de una pérdida rival para volver a mandar en el marcador. Breogán y Palencia mandaron de forma intermitente, sin marcar ninguno grandes diferencias. Los veteranos guiaron en los primeros compases: Otegui a los morados, Salva Arco a los lucenses.

La conexión brasileña devolvió las tablas al marcador en los primeros minutos del segundo tiempo, todavía más igualado que el primero. Fuzaro y Demetrio sostuvieron un pulso con un Grimau que terminó decantando Ruffin. El pívot estadounidense destapó la primera ventaja tímida, pero relevante, para los locales con un tapón anotado y un tiro libre. Amplió Capdevilla con un triple. La diferencia estaba en seis. Los de Lezkano se se remangaron para remar y apretaron hasta el 33-31 a falta de un minuto. Aunque Grimau intentó despegarse, un triple de Emir puso el tanteo en 35-34. Quedaban 17 segundos para el descanso. Otegui dijo la última palabra tras un tiempo muerto solicitado por Joaquín Prado.

Igualdad máxima también tras la reanudación. Grimau buscó la alternativa morada. Aunque un triple de Arco y una bandeja de Löfberg acercaron a la renta local 43-41, el escolta catalán pronto plantó los seis de rigor presumiendo de músculo en el rebote ofensivo. Punto de inflexión con la marcha de Garrido de la pista. Tras un bloqueo duro, el base no reapareció hasta los últimos minutos, cuando el Breogán había puesto pies en polvorosa para darle la vuelta al marcador. Un triple de Díaz y una canasta de Demetrio llevaron la renta al 53-56.

 Todo volvió a empeorar para el conjunto lucense con Garrido sobre la pista. Recortaron los de Joaquín Prado por medio de Ruffin y Cvetinovic, pero Stainbrook recuperó la ventaja a falta de cuatro minutos desde la línea de libres, más una canasta (63-65). Apretó los dientes en defensa el Breogán para conservar la ventaja hasta el final e incluso ampliarla tímidamente (65-70) a falta de menos de un minuto. Un triple de Grimau tras tiempo a falta de 24 segundos dejó el partido en 70-72. Fue Lezlano el que paró entonces el partido.

Incertidumbre hasta el final. Úriz falló dos tiros libres tras falta y el rebote lo atrapó Palencia, Pressley tenía un tiro liberado desde la línea de tres, pero le pudo la presión y falló. Rubio se hizo con la pelota y tras recibir una falta puso el 70-74 definitivo.

 Ficha técnica:

Palencia, 70: Garrido (2), Pressley (6), Toledo (2), Otegui (6) y Ruffin (8) -quinteto inicial- Grimau (21), Barnes (7), Campara (2), Cvetinovic (8) y Pino (8).

Breogán, 74: Uriz (5), Arco (18), Löfberg (4), Rubio (18) y Emir (5) -quinteto inicial- Stainbrook (8), Fuzaro (4), Díaz (8), Quintela y Demetrio (4)

Parciales: 21-17, 16-17 (37-34 al descanso) y 16-22, 17-18