En 2018 será más caro usar los párkings pero el tamaño de las plazas no aumentará

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Ciudadanos y BNG critican la subida sin que se haya producido la reforma

09 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Utilizar los párkings que son concesiones municipales (Santo Domingo, Ferrol y Constitución) costará un 1,8% más en 2018, porque el Concello, de acuerdo con el contrato de la concesión, autoriza el incremento del IPC. Ciudadanos y el Bloque ponen de relieve que, de nuevo, aumenta el precio del servicio sin que los usuarios hayan visto incrementar el tamaño de las plazas que hace mucho tiempo que no se adapta a los vehículos actuales.

El portavoz del BNG, Rubén Arroxo, señala: «Subirán as tarifas, pero non aumentará o tamaño das prazas». Y ello pese a que «no mes de febreiro anunciouse, dende o goberno municipal, negociacións coa empresa adxudicataria, mais nada se sabe». El portavoz nacionalista declaró: «Entendemos que hai que cumprir coas condicións sinaladas nos contratos, pero consideramos que o traballo de xestión do goberno debe ir cara a mellorar as condicións das infraestruturas da cidade e tamén negociar coas empresas concesionarias a mellora das mesmas».

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Olga Louzao, acusa al gobierno de la socialista Lara Méndez de «facer pagar máis aos usuarios por un servizo que nun cumpre cos mínimos estándares de calidade». Recuerda que para que el actual ejercicio, el incremento aprobado en su momento fue del 2%. Tampoco olvida que el pasado 17 de febrero la alcaldesa ofreció una rueda de prensa ante el aparcamiento de la plaza de Ferrol para anunciar la reforma de las 739 plazas que suman los tres párkings para hacerlas más amplias. A estas alturas del año, destaca Louzao, ni se acometió la ampliación ni se presentó a los grupos municipales un estudio que evalúe el impacto económico sobre los ingresos de la empresa adjudicataria del servicio la consiguiente compensación en años de aumento de la concesión, a cambio de las reformas necesarias.

Louzao critica la «improvisación constante» del gobierno municipal lucense, al que acusa de tomar «decisións illadas e sen sentido en materia de tráfico sen medir os seus efectos e consecuencias».

Construcción

Los tres aparcamientos subterráneos que son concesiones municipales fueron construidos a finales de los años 80 del siglo pasado, por iniciativa del gobierno local que presidió Vicente Quiroga Rodríguez.