A falta de aceras, en A Fervedoira quieren recuperar el viejo sendero hasta Galegos

La Diputación llegó a expropiar parte del terreno necesario para abrir la senda periurbana hasta los chalés de Castro Gil


lugo / la voz

Hubo un tiempo en que fue un sendero muy transitado, entre otras cosas porque en él hay una fuente. Hoy, como en la conocida canción, «(...) la fuente se ha secado / las azucenas están marchitas/ en el camino verde / camino verde (...)». Pero los vecinos no se resignan y desde distintos frentes reclaman la recuperación de la senda que, entre los chalés de Castro Gil (A Fervedoira) y Galegos discurre, o discurría, por la ribera del río Fervedoira. Primero reclamó su recuperación el presidente de la asociación Porta de Lugo, José Manuel Carballo, y ayer lo hicieron los concejales del BNG, haciéndose eco de los residentes en la citada urbanización y en su entorno.

Hoy, la parte de la senda perimetral que en términos generales se conoce como el Parque do Rato/Fervedoira, acaba en Galegos, allí donde hay un lavadero en el que no se puede lavar porque no hay agua. La Fonte do Carpinteiro, que así se llama, semanas atrás estaba seca. El desbroce y reapertura de este camino que discurre al pie de dicha fuente viene siendo demandado por el presidente de la citada asociación, José Manuel Carballo.

Más hacia la salida de Lugo hacia Vegadeo, en A Fervedoira, a la altura de los llamados chalés de Castro Gil, los vecinos expusieron a los concejales del Bloque y al diputado provincial Xosé Ferreiro la necesidad de que la Diputación retome el proyecto que tuvo en su día para abrir la senda periurbana hasta allí. Parece que, durante el mandato de Francisco Cacharro al frente del organismo provincial, incluso llegó a haber algunas expropiaciones, pero el asunto no avanzó porque surgieron, según parece, dificultades con algunos propietarios.

Abrir la citada senda, que viene a ser recuperar el viejo camino pero a lo fino, permitiría a los vecinos de A Fervedoira desplazarse andando hasta la capital sin tener que hacerlo, con evidente riesgo para su seguridad, por los arcenes de la carretera. Por cierto, Porta de Lugo reclama la construcción de una acera en dicha vía hasta A Fervedoira.

Los nacionalistas señalan que una intervención como la propuesta (prolongación de la senda hasta A Campiña) sería de bajo coste, o al menos, así lo expresó su portavoz, Rubén Arroxo. El diputado Ferreiro se comprometió a estudiar cómo quedó en su momento el frustrado proyecto de la Diputación. Solicitará el desbroce de los tramos que ya son propiedad del organismo provincial.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

A falta de aceras, en A Fervedoira quieren recuperar el viejo sendero hasta Galegos