En la zona sur solo hay un refugio y algunos concellos recurren a Xinzo

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LUGO

ROI FERNANDEZ

Algunos alcaldes abogan por abrir un refugio en Monforte que pueda ser utilizado por los demás municipios

02 nov 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La gran mayoría de los municipios del sur de Lugo carecen de convenios estables con ninguna de las empresas o entidades sin ánimo de lucro que se ocupan de buscar refugio a animales abandonados. De los trece municipios de esta zona, solo Monforte y Sober disponen de un convenio firmado, y los dos con una empresa que no tiene instalaciones en esta zona, sino en Xinzo. Quiroga es la otra excepción, porque es el único que dispone de perrera propia. Alcaldes como los de Pantón y Sober abogan porque la comarca de Lemos cuente con alguna instalación de este tipo, y los dos proponen que esté en Monforte.

Monforte y Sober tienen acuerdos con el refugio O Cuco, al que estos ayuntamientos pagan una cuota anual para que se ocupe de la retirada de los perros que aparezcan solos y sin chip que los identifique. El Ayuntamiento de Monforte firmó este convenio en marzo del 2016 y en principio tiene una vigencia de tres años, prorrogables uno más de forma automática.

En el caso de Sober, este municipio paga un fijo a los responsables del refugio de Xinzo, pero si finalmente el número de animales recogidos supera un cierto límite, tiene que aportar un suplemento. El alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, explica que el aviso al refugio no se hace de forma inmediata. «Primeiro -explica- mírase cun veterinario se o can ten chip e se o ten búscase ao propietario».

El mismo método emplean los demás ayuntamientos, que recurren a diferentes soluciones cuando tienen que hacerse cargo de perros que están sueltos. En O Saviñao, los llevan en un primer momento a las instalaciones del mercado ganadero, que llevan años en desuso. Allí les dan de comer y los atienden mientras tratan de buscar vecinos que se hagan cargo de ellos mediante anuncios en la página web municipal. «Se non o conseguimos -dice Juan Carlos Armesto, el primer teniente de alcalde-, avisamos á protectora de animais de Lugo e pagámoslle para que se faga cargo del».

En ninguno de los ayuntamientos de esta zona admiten recurrir al sacrificio de animal, a pesar de que, según recuerda Armesto, esa es una posibilidad que prevé la ley. El alcalde de Pantón, José Luis Álvarez, asegura que en muchas ocasiones el problema se soluciona con adopciones. Ellos cuando no lo consiguen recurren indistintamente a la protectora de animales de Lugo o al refugio de Quiroga. A esas dos posibilidades se acogen también en A Pobra do Brollón. En cambio, en Bóveda y en Ribas de Sil, recurren exclusivamente al refugio de Quiroga.

En cuanto a la comarca de Chantada, tanto el ayuntamiento de Carballedo como el de Taboada solucionan con la protectora de Lugo los casos puntuales que se les presentan. El Ayuntamiento de Chantada tienen en marcha un proyecto para transformar una pequeña parte de su mercado ganadero en refugio temporal para perros. Las instalaciones carecen hasta el momento de una fecha para su apertura. Mientras tanto, el Ayuntamiento le paga al refugio de Xinzo por cada animal que recoge en este municipio.

En los últimos años el Concello de Ribadeo ya ha entregado en adopción más de 230 ejemplares

Desde hace una década todos los perros abandonados que se recogen en Ribadeo son guarecidos en un recinto cerrado habilitado expresamente en el punto limpio del Concello. Allí son cuidados hasta que aparece alguien que quiera adoptarlos. En Ribadeo nunca se ha sacrificado un ejemplar, excepto por prescripción facultativa y por eutanasia pasiva, cuando el perro está muy viejo o enfermo. Son casos puntuales, tres o cuatro a lo sumo, recuerdan, porque la tarea que se realiza desde Ribadeo, no es exagerado decirlo, es ejemplar. En una década han logrado entregar en adopción unos 230 perros. Gran mérito de ello recae en José Antonio López, «Capón», el encargado del punto limpio, y de su mujer, Chus Llenderrozos.

Su dedicación y cariño a los animales explican el éxito. Se sirven de Facebook, en el perfil Villa de Ribadeo, para informar de cada perro que es recogido, para animar a la adopción, y para informar de cada ejemplar que se pierde o aparece desorientado.

La protectora de Valadouro Alfoz compró terrenos

Cuatro años de vida tiene en estos momentos la Asociación Protectora de Animais Valadouro Alfoz. Su presidenta, Lucía López Tallón, explicó que con los fondos reunidos compraron una finca de unos 2.500 metros cuadrados y ahora están a la espera de suscribir un convenio con la Diputación que les permitiría conseguir fondos para construir unas instalaciones en condiciones, acordes con lo que exige la normativa.