«Gym», «Nana» y sus terapias con niños, protagonistas de las Xornadas de Enfermería

Los dos perros hicieron una exhibición de cómo interactúan en una Unidade de Atención Temperá

;
Perros de la unidad de investigación de terapia ocupacional de A Coruña Se trata de «Gym y Nana»

lugo / la voz

«Gym» y «Nana» tenían ayer un permiso especial para entrar en una zona restringida del HULA y de hecho fueron los protagonistas indiscutibles de las Xornadas de Enfermería de la EOXI, dedicadas en esta ocasión a humanización e innovación. Golden y Labrador hicieron una exhibición ante más de trescientos profesionales de enfermería de la provincia de cómo interactúan con niños que acuden a la Unidad de Atención Temperá del CHUAC, en A Coruña. Trata a pacientes de 0 a 6 años con algún tipo de discapacidad. La misión de los canes es intentar conectar con los niños para facilitarles una mejor estancia en el entorno hospitalario. Suelen conseguir su objetivo, sobre todo con pequeños con autismo. Sus pacientes habituales los sustituyeron en la exhibición voluntarios del público.

El HULA, a través del servicio de Humanización Hospitalaria, ya se planteó la posibilidad de utilizar perros en terapias hace tiempo, pero ante los numerosos obstáculos que fueron encontrando en el camino para introducir animales en el centro, aparcaron la idea. Volverán a retomarla, después de que Adriana Ávila Álvarez, coordinadora de la Unidad de Investigación en Terapia Ocupacional, explicara cómo usan a Gym, Nana, Marrón, Yogui y el más mediático Fusco, un can de palleiros que protagonizó varios anuncios, en el hospital coruñés.

Los perros permanecen en la sala de espera con los niños que están aguardando para entrar en una consulta o para recibir un tratamiento, lo que les genera ansiedad y estrés. Acuden dos días a la semana, dos horas y alternan a los cinco miembros caninos del equipo, que permanecen quietos y acostados, hasta que los niños toman la iniciativa e interactúan con ellos. Les dan comida, los cepillan, juegan con ellos a la pelota o los auscultan con los estetoscopios que tiene para esta terapia. Los perros como recompensa por su trabajo lo que más aprecian son las caricias de los niños.

En este programa, que desarrollan Miriam Vizcaíno, Daniel Ramos, Adriana Ávila y Miguel Alonso participan 32 niños. La Fundación María José Jove es la que financia esta iniciativa, que se realiza en colaboración con el centro canino Montegatto, de A Coruña, que es el que aporta los perros. Son animales seleccionados, con cualidades especiales, que entrenan para su cometido, que cumplen con unas condiciones higiénicas y sanitarias óptimas y a los que controlan todas las semanas.

Hacia un hospital optimista

Los asistentes a las jornadas no salieron decepcionados del salón de actos del HULA. La mañana comenzó con la conferencia del director de Vygon España, Florent Amión, que invirtió 45.000 euros en reconvertir su sede de Paterna, en Valencia para hacer de él un edificio optimista. La filosofía que baraja esta compañía francesa, dedicada a la distribución de material médico-quirúrgico, está basada en la importancia del factor humano y en el optimismo y con el objetivo en doblar la producción en el plazo de diez años. Amión tituló a su intervención «Soñando con un hospital optimista».

Después de la conferencia del empresario francés empezó la mesa de comunicación sobre innovación, con presentaciones todas ellas de profesionales de Lugo. Por la mesa pasaron Monserrat Rodríguez Cumbraos, que trató sobre ventilación no invasiva; la matrona del HULA, Cristina Ouro Núñez, que es supervisora de partos y que disertó sobre el retorno de algunas técnicas de antes a la hora de dar a luz. Intervinieron también Ana María Rodríguez, enfermera de Anatomía Patológica y Belén Conde Estévez y María Jesús Fuentes, que dieron a conocer los resultados del equipo de terapia intravenosa que funciona desde hace poco tiempo.

Humanización Hospitalaria retomará un viejo proyecto de usar canes en programas

Música de Springsteen para colocar catéteres a pacientes oncológicos

Rocío Fernández Castro, María Jesús Fuentes Castiñeira, Belén Conde Estévez, y Ana Rosa Devesa, enfermeras y supervisora del hospital de día de oncología del HULA pusieron en marcha la primera PICC, una unidad, pionera en Galicia, en la que colocan colocan un catéter en la vena cava superior, a la que llegan a través del brazo. Por el momento el equipo de terapia intravenosa colocó 67 -tres de ellos ayer mismo- todos a pacientes oncohematológicos.

Estos catéteres tienen prácticamente la misma funcionalidad que los reservorios, pero a diferencia de estos no es necesario que el paciente entre en quirófano para colocarlo. «Lo hacemos en la habitación -señaló Belén Conde- con el paciente despierto, después de desayunar y con anestesia local en el sitio de la punción. Les ponemos música de Bruce Springsteen».

En Galicia, según Conde, hay más hospitales con enfermeros que colocan este tipo de catéteres, pero es el primer equipo de terapia intravenosa funciona en el HULA. «Nos vamos a dedicar en exclusiva a seleccionar el catéter más adecuado para cada paciente», añadió. Por el momento compaginan esta actividad con la del hospital de día de oncohematología. El enfoque, según explicó, es que todos los pacientes de oncología que entren de nuevo lleven este tipo de catéter, que evita que tengan que recibir un pinchazo cada vez que les extraen sangre para las analíticas, les administran medicación o hemoderivados, nutriciones parenterales o contrastes para pruebas diagnósticas.

Por el momento solamente la unidad solamente está trabajando con pacientes oncológicos pero, a un año vista, pretenden ampliar a los de otras especialidades que necesitan tratamientos intravenosos entre un mes y un año.

Una vez que finaliza el tratamiento para quitar el catéter el paciente tampoco tiene que pasar por el quirófano. Lo extraen en la sala de PICC.

Los cuidados que precisa el paciente, según la enfermera que representó al equipo de terapia intravenosa en las Jornadas de Enfermería de la EOXI, son sencillos. Los realizan en los centros de salud, el mismo día que el paciente acude al tratamiento o, en algunos casos, también adiestran a un familiar para que pueda realizar la cura.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

«Gym», «Nana» y sus terapias con niños, protagonistas de las Xornadas de Enfermería