«El 50% de los pacientes con asma o EPOC incumplen el tratamiento»

Dolores Cela Castro
dolores cela LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Más de cien especialistas en neumología de Galicia y Portugal se reúnen en Lugo mañana y pasado

26 oct 2017 . Actualizado a las 23:09 h.

Ciento veinticinco especialistas en patología respiratoria -neumólogos y cirujanos torácicos- gallegos y portugueses se reunirán mañana y pasado en un congreso en Lugo para actualizar conocimientos. El encuentro será en el salón de actos del palacio de San Marcos, sede de la Diputación La tuberculosis será uno de los temas que abordarán en la reunión anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (Sogapar), que coincide con la edición número 30 de la Reunión Galaico Duriense. Las organiza el servicio de Neumología del HULA, que dirige Luis Pérez de Llano.

-¿Por qué tuberculosis? ¿Por qué una especialista de Portugal?

-Conocemos muy bien el tema en Galicia porque lo tratamos con mucho mimo y disponemos de consultas específicas. Aquí sabemos cómo están las cosas. La enfermedad está controlada. Ha bajado la incidencia. El número de tuberculosis resistentes es bajo y son fácilmente curables. Ahora queremos saber qué pasa en el país vecino y qué perspectivas existen de que se va a poder erradicar. Contamos con la doctora Duarte de la Universidad de Porto, que nos pondrá al día en la larga lucha contra la tuberculosis.

-¿Qué falta para erradicarla?

-No hay vacuna. Es una enfermedad que nos sigue dando la lata. No es fácil de diagnosticar, pasar mucho tiempo latente. Lo único que nos permitiría erradicarla sería una vacuna eficaz. Hay investigaciones en marcha, pero es como la malaria, se resiste. Hay una pero es ineficaz y no se recomienda en el calendario de vacunaciones.

-Parece un congreso atípico...

-Este lo planteamos de forma diferente. Estamos tan hartos de congresos, de conferencias de temas que ya son accesibles, que hemos organizado algo distinto. Hemos pedido a los médicos que se anticipen a lo que va a ocurrir en terrenos como la EPOC, (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica), el asma o la fibrosis. También les hemos pedido que revisen y hagan una lectura crítica de los artículos más importantes, que se fijen en la letra pequeña y que descubran otras visiones. Y, les hemos pedido a las enfermeras que hagan una sesión para explicar en qué no necesitan a un médico. Qué pueden hacer sin necesidad de un facultativo, al margen de las cuestiones legales, en la consulta de tabaco, por ejemplo. En resumen. Estamos un poco cansados de escuchar siempre lo mismo. Queremos que los ponentes sean creativos y que puedan surgir ideas que nos permitan después hacer investigación.

-¿Qué aportará Lugo?

-Hay una línea de investigación novedosa: la EPOC por biomasa. Nadie abordó este tema desde está perspectiva. Se hizo por inhalación de humo de tabaco, pero no por humo de leña. El especialista en esto es Rafael Golpe. También presentaremos un estudio sobre asma en Galicia, elaborado por un grupo que dirigimos desde aquí. Se trata de determinar si los pacientes cumplen mejor con la medicación pautada, los inhaladores, si tienen que tomarla una o dos veces al día.

-¿Qué conclusiones obtuvieron?

-Comprobamos que una vez al día cumplen mejor con el uso de los inhaladores, pero no acabamos de ver que tenga una evolución clara. No es suficiente para una clara mejoría clínica.

-¿Cómo controlan si cumple el tratamiento o no?

-Ahora tenemos una herramienta, la receta electrónica, que nos permite saber si el paciente es disciplinado o no.

-¿Hay muchos pacientes poco disciplinado?

-El incumplimiento en asma y EPOC ronda el 50%. La gente se aburre de los tratamientos; unos no creen en ellos; hay quien dice que lo suspenden por su cuenta y riesgo para no acostumbrar al cuerpo... Hay muchas razones. Tenemos que ser capaces de transmitir que la historia de la enfermedad puede variar con el cumplimiento de los tratamientos.

«La historia electrónica nos permite saber si el pacientes es disciplinado»

La hemodiálisis domiciliaria, en unas jornadas renales

La asociación de ayuda a enfermos renales Alcer organizó una jornada informativa, que se celebrará el próximo 12 de noviembre, en el salón de actos de la Diputación. La conferencia inaugural la pronunciará el presidente de Alcer-Galicia, Rafael Rodríguez, que tratará sobre «Una acción solidaria para mejorar la vida de las personas con enfermedad renal». La primera mesa redonda será sobre hemodiálisis domiciliaria. Intervendrán una paciente, María José Otero, presidenta de Alcer-Lugo; la cirujano vascular Eva Pérez Carballo, y el jefe de nefrología del HULA, Jesús Calviño Varela. La segunda parte será sobre investigación y medicación y adherencia a la medicación de los enfermos renales.

El HULA celebrará el primer curso de asistencia compartida

Cien especialistas de toda España participarán en un curso especializado en el que abordarán, por primera vez, la asistencia compartida y la interconsulta médica con los servicios quirúrgicos. Trabajarán conjuntamente viernes y sábado cirujanos, traumatólogos, especialistas en medicina interna, en enfermedades infecciosas, endocrinólogos y nutricionista y anestesistas, entre otros. El objetivo fundamental es buscar vías de comunicación y de trabajo entre las diferentes especialidades para tratar a los pacientes operados con otras patologías asociadas, desde una perspectiva conjunta. La inauguración será el viernes, a las cuatro de la tarde, en el salón de actos del HULA. Habrá talleres en las aulas