El Gobierno sigue sin definir cuándo y cómo llegará el AVE a Lugo

LUGO

OSCAR CELA

La diputada del PSOE Margarita Pérez critica que la provincia será la única de Galicia sin una línea de alta velocidad

25 oct 2017 . Actualizado a las 22:07 h.

El secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, a una pregunta oral del diputado socialista Guillermo Meijón, hizo referencia esta tarde a que el AVE llegará a Galicia a finales del 2019, pero en el caso de Lugo no apuntó ni cómo ni cuándo será efectiva la llegada de la alta velocidad ferroviaria. Meijón criticó que el cargo de Fomento no se comprometiese en su respuesta al AVE a Lugo y le recordó que el Gobierno usa los presupuestos del Estado «para hacer figurar elevadas cantidades de inversión que luego quedan reducidas al 40 o 50 por ciento de las que comprometen».

Fomento había comprometido 13,5 millones para este año en la línea Lugo-Monforte y 11 para el 2018, dejando para el 2019 y 2020 hasta 470 millones para la renovación de la vía y la creación de variantes, a lo que habría que sumar 40,5 millones para la electrificación de la vía entre ambas ciudades lucenses. Del trayecto a Ourense nada se sabe.

La diputada del PSOE por Lugo, Margarita Pérez Herráiz, manifestó esta tarde su malestar porque Lugo sigue sin entrar en los planes del Gobierno, «quedando la provincia como la única de Galicia sin una línea de alta velocidad, simplemente una renovación de la actual vía». Para la diputada del PSOE la falta de concreción del secretario de Infraestructuras demuestra «la discriminación con Lugo».