Lara Méndez: «Vemos que todo era fume no proxecto para a Residencia»

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

OSCAR CELA

Dice que la Xunta es incapaz de invertir lo que presupuesta para el nuevo colegio

22 oct 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los socialistas tardaron más de lo habitual en dar su opinión con respecto al trato que reciben la provincia y la capital en el proyecto de presupuestos de la Xunta. Ayer lo hicieron, por iniciativa propia, los diputados Concepción Burgo, Luis Álvarez y José Antonio Quiroga. En respuesta a preguntas de La Voz lo hizo también la alcaldesa. La falta de partidas significativas para los proyectos anunciados por la Xunta para el barrio de A Residencia (antiguo Hospital Xeral) merecen duras críticas desde el PSOE.

La alcaldesa, Lara Méndez, señaló: «Unha nova mostra de que para o presidente Feijoo existen veciños de primeira e veciños de segunda. Para Feijoo, os lucenses somos veciños de segunda. Un ano máis, seguen aparecendo as mesmas partidas xenéricas, xa baleiras de contido, como son o Plan Paradai cos seus recorrentes 450.00 euros. Ademais, a pesar do esforzo que fixo o goberno de Lugo para a posta a disposición dos terreos para o novo colexio do Sagrado Corazón, a Xunta destina soamente 500.000 euros, incapaces de facer fronte ao investimento».

Dijo también la presidenta de la corporación municipal: «En canto ao outro gran proxecto estrela anunciado por Feijoo, o novo Centro de Saúde para a Residencia, vemos, tristemente como só era fume, xa que orzamentan 200.000 euros nominativamente para o proxecto e 250.000 para unha oficina de emprego». Recordó para qué no hay o casi no hay partidas: «En canto ás reclamacións, as débedas históricas de Lugo, nada, unha vez máis, para o museo da romanización, nada para as residencias da terceira idade, nada para saneamentos, nin nada para a intermodal, máis alá dos raquíticos 52.000 euros».

Granero de votos

Por su lado, Luis Álvarez dijo que las inversiones con nombres y apellidos para la provincia suman 90 millones de euros, lo que representa el 0,9%. Opinó que esta situación se da porque el PP está convencido de que Lugo y Ourense serán sus graneros de votos hagan lo que hagan. Burgo destacó que la Xunta recuperará vía exención en el IBI los 3,5 millones que consigna para equipar el auditorio. Los diputados socialistas, ironizaron con el presupuesto que recibe Sober (municipio natal de la secretaria de la Mesa del Parlamento), mientras otras localidades como Chantada se quedan sin recursos para la depuradora; tampoco Escairón logra el centro de salud, señaló José Antonio Quiroga. De las inversiones en A Terra Chá, indicaron que se centran en municipios gobernados por el PP.

Los parlamentarios socialistas destacaron la falta de inversión significativa para la estación intermodal.