El Centrad formará a creadores de instrumentos medievales

LUGO

La Diputación quiere fomentar la construcción de piezas antiguas adaptadas al siglo XXI

20 oct 2017 . Actualizado a las 19:52 h.

El presidente de la Diputación, Darío Campo, presentó ayer en la Sala de Instrumentos del Centro de Artesanía (Centrad) presentó un proyecto de investigación, construcción, difusión, interpretación y divulgación de instrumentos musicales de la Edad Media. Ofrecerá, por primera vez en España una administración pública, cursos de formación gratuitos de la mano de destacados luthiers sobre la construcción de instrumentos musicales medievales adaptados al siglo XXI. No se realizarán réplicas, «senón pezas innovadoras e punteiras que podan ser fácilmente tocables por músicos contemporáneos.

Treinta profesionales

Habrá seis talleres gratuitos para los mejores 30 profesionales. Los interesados deben enviar su currículo y hacer su solicitud a info.centrad@deputaciónlugo.org. Una comisión técnica valorará la formación y la trayectoria profesional para la selección de los participantes. Son cinco plazas por taller, que se desarrollarán en el propio Centrad. Los cursos sobre de GICA y de Rota, a cargo de Christian Rault. De viola oval con arco, impartido por Xermán Arias. Antonio Franco ofrecerá los talleres de cítola, otro de viola oval y de zanfoña. Y Carlos Paniagua y Begoña Olavide impartirán el de salteiro. Todos los proyectos están coordinados por Luciano Pérez, maestro artesano del Centrad.

Una vez que finalice la formación, habrá una fase de difusión de todos los conocimientos obtenidos. Se pondrá a disposición de todo el sector, a través de la web de la Diputación, los planos de estos instrumentos, haciendo que la Diputación sea la primera institución del Estado en compartir y liberar una investigación de estas características. Los nuevos instrumentos también se pondrán a disposición de los músicos profesionales.