Nueva ofensiva de las asociaciones para lograr mejores servicios ferroviarios

Enrique Gómez Souto
enrique g. souto LUGO / LA VOZ

LUGO

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Instalan pancartas en todos los accesos a la ciudad y pedirán entrevistas en Renfe

20 oct 2017 . Actualizado a las 22:09 h.

Las asociaciones lucenses no están dispuestas a dejar que Lugo sea el furgón de cola del tren en Galicia. Mediante la plataforma Lugo non perdas o tren, que tiene por portavoz a José Manuel Carballo, lanzan una nueva ofensiva para intentar conseguir para la capital y la provincia mejores infraestructuras y más servicios, tanto en vía ancha como en FEVE. Como primer paso de esta nueva ofensiva, han colocado pancartas en los principales accesos a la capital lucense. Preparan la solicitud de entrevistas en organismo oficiales como Renfe.

En un comunicado difundido ayer, la plataforma dice que quiere ver acabados cuanto antes los proyectos relacionados con el tren para Lugo; y para eso, reclama plazos concretos y cortos para la preparación de esos proyectos. Así demanda que no sea superior a 12 meses el que se fije para el correspondiente a la electrificación de la línea férrea entre Monforte y Lugo. Lo mismo dice «con el proyecto de supresión de los 36 pasos a nivel previstos en el tramo Ourense-Lugo, de los cuales 34 están ubicados en la provincia de Lugo, que inicialmente cuenta con un plazo de 10 meses y para el cual requerimos igualmente un recorte en el plazo previsto».

En el mismo documento difundido por la plataforma, impulsada por la Federación de Asociacións de Veciños, se señala: «Respecto a la estación intermodal de Lugo, hay que recordar que hay un acuerdo firmado para su construcción en el emplazamiento actual el 4 de agosto de 2010, entre Fomento, Ayuntamiento y Xunta. Fomento aprobó el anteproyecto el 29 de abril de 2011 y encargó a Eptisa Servicios de Ingeniería, Junquera Arquitectos y Calter Ingeniería y con un plazo de 27 meses, paralizados sin causa aparente en 2014 por Fomento-Adif después de haber pagado a cuenta 160.000 euros. Esto se complica ahora dado que la Consellería de Infraestruturas, de forma unilateral, vuelve a invertir 50.000 euros en un estudio, dicen, de viabilidad del proyecto y sin contar ni con el Ayuntamiento ni con ADIF».

La necesaria remodelación de la plaza Conde Fontao y su entorno

La plataforma «Lugo non perdas o tren» reclama «que se organicen los proyectos precisos entre todas las administraciones, para remodelar la plaza de la estación [Conde Fontao] y organizar el tráfico en todo ese ámbito, contemplado en el interminable Plan Paradai (llevamos más de 14 años esperando su completa ejecución), dotando así mismo la zona de alrededor de las 250 plazas de aparcamiento previstas». Con respecto a los servicios ferroviarios, la plataforma reclama que sean adecuados a lo que necesita una ciudad de 100.000 habitantes, así como una conexión regional y con Ponferrada, León y Oviedo. Demanda la construcción de la línea Lugo-Santiago. Insiste en que solo recortando plazos Lugo podrá disponer de AVE antes de finales del 2020, sin tener que realizar transbordo en Ourense o utilizar trenes Alvia híbridos.