Huelga indefinida de bomberos del sur de Lugo

El personal de Monforte, Chantada y Sarria reclama equiparación salarial con el resto de Galicia


Monforte / La Voz

Los bomberos de los parques comarcales de Monforte, Chantada y Sarria iniciaron ayer una huelga indefinida con el fin de reclamar una equiparación salarial con los demás trabajadores de estos servicios en Galicia, entre otras medidas. El comité de empresa de los parques pertenecientes al consorcio provincial contraincendios y salvamento afirma a este respecto que los bomberos lucenses «son os peor pagados de toda Galicia» y añade que los del consorcio ourensano «cobran 3.500 euros máis por ano por realizar as mesmas funcións».

Los representantes sindicales señalan además que la Diputación aprobó en los presupuestos de este año una partida de 330.000 euros para hacer efectiva la equiparación que reclaman los trabajadores, pero que no hizo lo mismo la Xunta, a la que corresponde aportar las mitad de los fondos del consorcio. Desde el comité de empresa dicen también que el Gobierno gallego «segue sen poñer a súa parte correspondente» después de diversas reuniones y compromisos, por lo que los trabajadores se sienten «totalmente enganados».

Por otra parte, la huelga recién declarada también tiene por objetivo exigir una depuración de responsabilidades ante los «incumprimentos contractuais» en los que ?según los convocantes? está incurriendo la empresa que gestiona los parques sobre la prestación del servicio. Tales incumplimientos, según el comité, «redundan enormemente nas condicións dos bombeiros e na consecuenta merma do servizo». Los trabajadores reclaman el incremento del IPC que fue recogido en el convenio y suprimido «unilateralmente» por la empresa, y la aplicación del coeficiente reductor correspondiente a la edad máxima de jubilación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Huelga indefinida de bomberos del sur de Lugo