La ciudad recupera hoy 500 plazas para aparcar tras ser levantado el ferial

Xosé Carreira LUGO / LA VOZ

LUGO

X. C.

El desmontaje de las atracciones sacó a relucir en las calles de las fiestas gran cantidad de basura

16 oct 2017 . Actualizado a las 22:27 h.

La normalidad vuelve a la ciudad después del desmontaje del ferial de San Froilán, tarea que realizaron ayer los feriantes con gran rapidez. Los automovilistas recuperan hoy alrededor de quinientas plazas de aparcamiento, pero eso no significa que a partir de hoy se pueda aparcar a la primera, ni mucho menos. Desde esta mañana es posible que estén disponibles todos los espacios de la avenida de Rodríguez Mourelo, Puro Cora, Pascual Veiga y posiblemente la práctica totalidad de los de la calle García Portela.

Los feriantes se fueron a lugares diversos. El destino de algunas atracciones era la ciudad de Girona, a las ferias de San Narciso que empiezan al acabar el mes. Ayer, algunos de los industriales que tienen como destino Cataluña siguieron con atención la intervención del Puigdemont porque veían con incertidumbre la situación.

Muchas de las atracciones, especialmente las gallegas, se quedan más cerca, o bien As San Lucas de Mondoñedo o bien descanso a casa hasta la llegada de Navidad.

A lo largo de todo el día una grúa ayudó a desmontar El Ratoncito Vacilón, la atracción que de nuevo volvieron a traer a la feria de Lugo los de la familia Bañuls, afincada en Sevilla. En la lonja del pabellón también fue desmontada la Casa del Terror, la pista de coches eléctricos, el Cyclone y le barca vikinga.

La campaña contra la violencia sexista consistió en «catro panfletos», según Lugonovo

La portavoz de Lugonovo, Cristina Pérez, trasladó ayer sus quejas al Foro da Igualdade, «pola raquítica difusión que, dende o Concello, se lle deu á campaña para acadar unhas festas libres de agresións sexuais».

«A excepción dos que se expuxeron nalgunhas dependencias, non en todas, non foi posible ver en ningún punto da cidade nin un só cartel do San Froilán que incluíra mensaxes en contra da violencia machista. Debeu ser ou que a tirada era moi reducida, ou que só se trataba dunha estratexia de márketing municipal, pero non dun compromiso verdadeiro por parte do executivo», expresó la concejala.

La edila advirtió de que la campaña no puede quedarse en «catro panfletos» y pidió cambiar «improvisación por previsión».

Las cuentas de las fiestas: 30.000 euros en verbenas

El servicio de Intervención Xeral Municipal de Lugo analiza los contratos menores realizados por la concejalía de Cultura en relación con el programa de las fiestas patronales de San Froilán. Las cuentas reflejan conceptos como, por ejemplo, 29.645 euros por las actuaciones de las orquestas que intervinieron en las verbenas y sesiones vermú. Esa cantidad será distribuida entre seis empresas.

Otra partida, en este caso de 23.216 euros corresponde también a actuaciones, referidas básicamente de carácter infantil. Asimismo, facturaron alrededor de seis mil euros que serán para repartir entre la Asociación pola Liberdade Afectiva e Sexual de Lugo, Asociación Música Creativa, Son de Lugo, Asociación Cultural Ani y Asociación de Escritores de Lingua Galega.

La animación en la calle supuso una factura de 8.852 euros que corresponden a quince asociaciones. Las charangas, por su parte, se llevarán 6.650 euros.Hay un apartado que supone algo más de 40.000 euros por varios conciertos, entre ellos el de Treixadura.

Otro epígrafe de actuaciones suma casi 27.000 euros que se reparten la Fundación Feiras e Exposicións de Lugo, la Asociación Teatral Achádego, Cantigas e Flores, los antiguos alumnos de la Ramón Falcón, la asociación Xoán Montes, Cogami y el grupo vocal Solo Voces.